Muchos de los jóvenes universitarios presentan malos hábitos alimenticios. En diversas ocasiones, por descuido, los estudiantes evitan desayunar, ayunan por largas horas y presentan un desbalance en sus comidas generándoles enfermedades. Según un estudio, el 87,1% de los jóvenes consume, al menos una vez por semana, frituras o grasas saturadas en exceso, además de ingerir alimentos con alto contenido de azúcares y harinas dentro de su alimentación diaria. Conozcamos cómo cortar esos malos hábitos y rendir en los estudios.
¿Qué alimentos deben consumir los universitarios para mejorar sus hábitos?
El nutricionista José Huapaya, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), recomienda en base a un estudio los siguientes alimentos naturales y al alcance que todo estudiante debe tener para mejorar su hábitos de alimentación.
- Alimentos para sacar fuerzas: El especialista asegura que debemos consumir alimentos energéticos como arroz, panes (con fibra integral) y pastas; tubérculos como papa, camote, yuca, mashua y olluco. "Todos deben estar distribuidos siempre en las cantidades adecuadas y de acuerdo a la necesidad energética de cada universitario. Incluyamos también menestras, pues su consumo nos brindará un plus de fibra, vitaminas y minerales", asegura Huapaya. Asimismo, estos alimentos nos darán la energía que necesita el cerebro tras largas horas de estudio y muchas amanecidas.
Alimentos energéticos ayudarán a mejorar tu rendimiento. Foto: Thinkstock
- Alimentos para combatir el estrés: "Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas ayudando al organismo a conservarse relajado. Por ejemplo, las vitaminas A, C y E, potentes antioxidantes, combaten directamente la formación de radicales libres. El potasio, magnesio y calcio son minerales imprescindibles para estimular la reacción frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés", comenta Huapaya. Estos alimentos son el plátano, los arándanos, los frutos secos, las semillas de girasol, palta, espinaca y todo tipo de frutas (especialmente las cítricas).
- Alimentos para mantener la concentración: Uno de los nutrientes necesarios para mejorar nuestro rendimiento en cuanto a concentración son las proteínas, especialmente los aminoácidos. Estos alimentos cumplen un rol esencial en la regeneración celular y estructura cerebral; así como las vitaminas del grupo B y los minerales que favorecen la reacción. Los alimentos que contienen estos nutrientes se encuentran en el pescado, como en el bonito, la caballa, las sardinas, el jurel y el atún. Además, podemos acompañar nuestras comidas con el aceite de oliva o sachainchi extra virgen, omega 3 y huevos.
El Omega 3 protege las funciones cerebrales. Foto: Runnersworld
- Alimentos para fortalecer el tracto digestivo: El especialista indica que "Una buena alimentación debe considerar la ingestión de alimentos llamados funcionales que, además de nutrir, aportan componentes que producen un impacto favorable en el organismo. Nos referimos a los prebióticos y probióticos." Este tipo de alimentos los encontramos en la alcachofa, trigo, cebada, espárragos y si nos referimos a los probióticos, definitivamente los encontraremos en el yogurt.
Los alimentos probióticos y prebióticos nos ayudarán a mejorar la digestión. Foto: istock
- Alimentos que ayudan a la hidratación y asimilación de nutrientes: Es muy importante mantenernos hidratados y esto no solo ayudará a evitar la resequedad en la piel, sino que también facilitará a los riñones a depurar todos los desechos que considere. Dentro de nuestra alimentación debemos consumir agua pura, infusiones, extractos o jugos de frutas sin azúcares añadidos. Se recomienda consumir diariamente de dos a dos litros y medio de agua.
Los extractos de frutas nos ayudarán a mantenernos hidratados. Foto: Shutterstock