Cargando...
Datos lr

Elías Zamora: la historia del peruano que fue preso injustamente por ser confundido con un narco

"A nadie le deseo pasar esto en mi lugar", fueron las palabras de Elías Zamora tras ser liberado de prisión. Se le acusó de un crimen que jamás cometió y pasó varios días en la cárcel por ser confundido con un narcotraficante. Esta es su emotiva historia.

larepublica.pe
Elías Zamora estuvo varios días en prisión pese a no haber cometido ningún delito. Foto: composción LR/La República/JorgeGargurevich.blog

Elias Zamora es uno de los tantos peruanos que estuvo preso de forma injusta. La confusión de la Policía Nacional del Perú (PNP) y tener el mismo nombre de un narcotraficante lo llevó a estar tras las rejas pese a ser inocente. Tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo para que pueda recobrar su libertad. Tras ser liberado, señaló que su experiencia fue lamentable y que no le desea a nadie haber estado en su lugar. Se trató de un tiempo traumático tanto para él, como para sus familiares.

Al peruano Elías Zamora se le acusó del delito de tráfico ilícito de drogas. Según la PNP y el Poder Judicial, esto ocurrió en 2003, en la provincia cusqueña de Quillabamba. Lo más insólito del caso fue que Zamora ni siquiera conocía dicho lugar, nunca había estado ahí.

¿Cuál es la historia de Elías Zamora, el peruano que fue preso por un crimen que no cometió?

El 29 de septiembre de 2011, Elías Zamora Quispe, quien tenía 41 años, acudió a la comisaría del distrito de San Isidro para denunciar la pérdida de su DNI. Ingresó a las instalaciones de la sede policial y brindó sus datos al personal que se encontraba de turno. Un efectivo digitó el nombre del ayacuchano en la base de datos de la Reniec.

Los resultados sorprendieron al policía. Giró la pantalla de la PC para que Zamora Quispe pueda corroborar los datos registrados en el organismo público. El peruano asintió a la consulta, pero un detalle le llamó la atención. Tenía un mandato de detención ordenado por la Sala Mixta de La Convención, Cusco.

Elías Zamora pasó 16 días recluido por ser acusado injustamente por tráfico ilícito de drogas. Foto: Juan Gargurevich.blog

No se le permitió sallir de la comisaría. Se le señaló que estaba detenido por presuntamente haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas en la provincia cusqueña de Quillabamba. Esa misma noche fue trasladado a la sede de la División de Requisitorias, en la avenida Canadá. Durante todo el trayecto estuvo enmarrocado.

Todo ello fue para Zamora "un balde de agua fría", según reveló posteriormente a la prensa. Compartió una pequeña celda con otras personas detenidas. Su condición legal era la de un 'requisitariado'. Era un delincuenta para la ley, pero él no sentía culpa. No había cometido ningún delito. Lo que pasaba por su mente era pánico, confusión.

¿Cómo lograron liberar a Elías Zamora?

Al día siguiente, una mujer se apersonó hasta el tercer piso de la sede de la División de Requisitorias. El nombre de la fémina es Carmen Tello, abogada del programa de Protección de Derechos en dependencias de la Defensoría del Pueblo.

Tras su salida de prisión, Elías Zamora señaló que no desea que nadie pase su experiencia. Foto: captura América TV

Zamora avizoró en Tello una pequeña esperanza. Le dijo que nunca había estado en Quillabamba, que residía en la ciudad de Lima desde 1984 y que se trataba de una confusión. El ayacuchano le confesó que había trabajado en diferentes rubros para sustentar a su familia. Había laborado en limpieza y mantenimiento. En ese momento se ganaba la vida en el sector de construcción civil.

Carmen Tello abogó por él ante los efectivos policiales. La Defensoría del Pueblo tomó el caso e impulsó su liberación. “En la denuncia fiscal no hay cargo contra Elías Zamora Quispe y el juez no le ha formulado cargo alguno para la detención”, reveló Imelda Tumialán, quien asumió el caso de forma directa.

Así, se conoció que se trataba de un caso de homonia. En aquel momento habían al menos 200 peruanos que se llamaban Elías Zamora. Uno de ellos era un requisitoriado por tráfico ilícito de drogas. Luego de un trámite legal y de que aparecieran sus familiares en los medios a declarar, se ordenó la liberación de Elías Zamora. Pasó 16 días recluido. “A nadie le deseo pasar esto en mi lugar”, señaló a la prensa al salir libre.