¿Qué se hace con la droga incautada en el Perú?
Entre enero y septiembre de 2022, la PNP ha decomisado al menos 67 toneladas de drogas. Conoce qué ocurre con estas sustancias luego de ser incautadas.
La Policía Nacional del Perú (PNP) efectúa constantemente operativos para incautar droga como parte de su labor de combatir el narcotráfico en el país. Según cifras oficiales, hasta septiembre de 2022, la PNP ha decomisado 67 toneladas de estas sustancias a nivel nacional. Pero ¿qué se hace con todo eso? Descúbrelo a continuación.
Durante los primeros nueve meses de este año, en el país se han realizado más de 13.000 operativos para combatir esta situación. Además, de acuerdo con cifras del Gobierno, se desarticularon al menos 100 organizaciones dedicadas al narcotráficos y otros delitos vinculados con esta actividad.
PUEDES VER: ¿Cómo era la relación entre Pablo Escobar y ‘Vaticano’, el narcotraficante más poderoso del Perú?
¿Qué pasa con la droga incautada en el Perú?
De acuerdo con el Decreto Legislativo 1241, que fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, una vez que estas son decomisadas, pasan por una serie de exámenes, como el pesaje correspondiente y otros análisis, que son aplicados por profesionales químicos. Luego son colocadas en los almacenes del Ministerio del Interior (Mininter) para luego ser incineradas en un acto público.
Cabe indicar que esto se debe hacer en presencia de un notario público y de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Mininter, Ministerio de Salud, Directiva Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y Enaco S. A.
En el caso de los cultivos de “planta de amapola o adormidera de la especie Papaver somníferum o de marihuana de la especia Cannabis sativa”, son destruidas in situ por la PNP. La operación se realiza con intervención del Ministerio Público y, según el citado decreto, se utilizan métodos que tengan la capacidad de minimizar el impacto ambiental y daños a la propiedad privada de terceros.
La droga incautada en Perú es incinerada en acto público luego de haber realizado a estas sustancias los exámenes correspondientes. Foto: Andina
¿Qué se hace con los objetos empleados como escondites de las drogas?
Según el Decreto Legislativo 1241, que se publicó en septiembre de 2015, los objetos empleados para esconder la droga —recipientes, maletas y otros objetos— son puestos a disposición del Ministerio Público para que esta institución disponga su destrucción o inutilización.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Arnie Hussid, el exmodelo de Gisela Valcárcel que fue a prisión por tráfico de drogas?
En tanto, en el caso de los bienes muebles o inmuebles sobre los que haya recaído alguna medida de incautación, son remitidos a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Por otro lado, el dinero y las joyas pasan a ser depositados en el Banco de la Nación.
Las plantaciones de hoja de coca son destruidas in situ. Foto: Andina
¿Qué zonas del Perú están más afectadas por las actividades vinculadas con el tráfico ilícito de drogas?
De acuerdo con datos del Gobierno de 2020, en el Perú hay principalmente ocho zonas que son afectadas por actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. Se trata del corredor Amazónico, corredor Nor Amazónico, Huallaga, la Convención Kospiñata, franja costera, Sur Amazónica, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la Triple Frontera.