Arabia Saudita es una de las seis monarquías absolutas que todavía hay en el mundo y es el único estado árabe que no ha realizado elecciones nacionales desde que fue fundado. De acuerdo al índice de democracia publicado por The Economist en 2010, el gobierno saudí es el régimen más autoritario de los 167 países enlistados. En dicho país, los partidos políticos, la oposición a la familia real y las elecciones están terminantemente prohibidos.
Poseedores del 18% de las reservas mundiales de petróleo, su producción —hasta 2013—, rondaba los 10 millones de barriles diarios de crudo. En tanto, sus reservas de gas se estiman en aproximadamente 8,23 billones de m³.
La dinastía de la familia real de Arabia Saudita es también conocida como La casa de Saud. Ha tenido tres etapas a lo largo de su historia: el Primer Estado Saudita (de 1744 a 1818), el Segundo Estado Saudita (de 1824 a 1891) y el moderno estado de Arabia Saudita (fundado en 1932 por Abdelaziz bin Saud y que rige hasta la actualidad).
Abdulaziz bin Saud, fundador y primer rey del moderno estado de Arabia Saudita. Foto: AFP
Abdelaziz bin Saud, también conocido como Ibn Sud, fue líder del reino saudí hasta su muerte en 1953. Tuvo 32 esposas, 53 hijos, 36 hijas y más de 500 nietos. Tras su deceso, fue sucedido en el trono por su hijo mayor Saud. Desde ese entonces, la sucesión dinástica establece que el poder será transferido entre hermanos.
Saud fue derrocado y exiliado por su hermano menor Faisal quien gobernó desde 1964 a 1975. Faisal fue asesinado por un sobrino y reemplazado por su hermano Jalid.
PUEDES VER: ¿Qué fue de la vida de Omar Borkan, el árabe que fue expulsado de su país por ser muy atractivo?
Finalmente, este fue sucedido por Fahd quien gobernó hasta 2005. Abdalá heredó el poder y se mantuvo hasta 2015, cuando el trono pasó a ser ocupado por Salmán. Se prevé que tras este, la corona pase a otra generación.
Si bien se desconoce el número exacto del total de miembros de la familia real saudí, pues es considerado un secreto de estado, se estima que ronda entre los 25.000. Sin embargo, otras estimaciones ubican este número en 5.000. Todos los hombres integrantes de este grupo ocupan un cargo de relevancia política.
La revista Forbes calculó la riqueza de los descendientes de Saud en 1,6 trillones de dólares. De todos los integrantes de la familia real, solo 2.000 tienen acceso directo a esta fortuna.
Seguidores y rigurosos intérpretes de la ley islámica, el reino saudí es uno de los lugares en el mundo en los que la mayoría de derechos humanos y libertades fundamentales están restringidos. Un claro ejemplo es el castigo con la muerte a quienes cometan actos homosexuales.
Recién desde 2018 las mujeres de Arabia Saudita tienen permitido el ingreso a los estadios de fútbol. Foto: AFP
En 2021 fue considerado el país número 147 de 156 en el Informe de disparidad de género elaborado por el Foro Económico Mundial. Las mujeres en Arabia Saudita tienen limitantes en cuanto a igualdad de oportunidades económicas, como la falta de acceso a activos financieros, incluidas cuentas bancarias.
Además, el reporte señala la baja presencia femenina en el lugar de trabajo demuestra una marcada diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres de este región. En Arabia Saudita, el ingreso promedio de una mujer es solo el 24% que el de un hombre.