El uso de zapatos dentro de la casa es común en varios países, pero en otros lugares como Turquía no es un hábito que se practique. En esta nación los calzados quedan prohibidos en cualquier hogar debido a sus creencias y métodos para vivir.
Este legado proviene de la cultura otomana; ya que, fue este imperio que difundió esta tradición. Según Lale Gorunur, curadora del Museo Sadberk Hanim de Estambul, “(Los otomanos) nunca entraban con los zapatos que usaban afuera. Siempre se los quitaban en la puerta de la casa”.
Esta situación ocasionó que muchos territorios adoptaran el empleo del terlik, nombre con el que se conoce en Turquía a la pantufla.
Esta costumbre tiene un propósito que está ligado a la religión y al aseo. De acuerdo a Euronews, cuando alguien fallece dejan sus zapatos en el exterior de su casa para que regrese.
Es una forma de mostrar a los muertos que aún su familia lo está esperando.
Por otro lado, también tiene que ver con la limpieza. Al ser una costumbre milenaria, su uso ha quedado presente en Turquía, además de otros países asiáticos y europeos.
Al ser el pie la parte del cuerpo que se encuentra expuesta al exterior, se le vincula con la impureza. De tal forma que al quitarse los zapatos era una forma de simbolizar el desprendimiento de lo sucio e impuro.
Los pies descalzos y limpios es sinónimo de pureza. Foto: Overbook
Las novelas del Medio Oriente están reguladas por el Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el cual es bastante estricto en cuanto a lo que se puede o no mostrar en pantalla.
De acuerdo al periodista Pere Solà Gimferrer en una columna para el diario La Vanguardia en marzo del 2021, los lineamientos están marcados por la moral e ideología del país.
Turquía provee telenovelas a 146 países. Foto: Minuto Argentina