Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en nuestro país, más del 70% de los familiares de un fallecido que en vida expresó su voluntad de donar sus órganos, a través de su DNI, se negó a que el personal médico realice este procedimiento. Ante esta situación, la entidad activó un mecanismo que hace respetar la decisión de los donantes.
En 2019, Zulema Tomás, extitular del Minsa, mediante la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), implementó una línea telefónica con la que el posible donante podrá informarse sobre todos los procedimientos que deberá seguir para que su decisión no sea alterada por su familia.
Además de conocer toda la información de este proceso a través del número telefónico 315-6699, los interesados también podrán saber más detalles si se acercan a cualquier hospital del Minsa a nivel nacional. Una vez que hayan llegado al centro de salud, tendrán que inscribirse y firmar un acta donde en vida expresarán su voluntad de donar sus órganos en caso en algún momento tuvieran muerte cerebral.
Otra opción es que el mismo personal del Minsa se acerque al domicilio del interesado para que se pueda realizar la inscripción del acta de donación. Y una vez finalizado todo el procedimiento indicado, se le entregará a la persona un carné que lo acredita como donante de órganos cuando fallezca.
Según el Reniec, el 20% de peruanos ha consignado en su DNI que desean ser donantes al morir. Foto: captura de Cuarto Poder
“Siempre se lo pedimos a la familia, pero cuando la familia tiene dudas, porque desconfía de lo que dice en el DNI, entonces se le lleva la copia del acta a la familia y se le hace ver que su familiar sí quería ser donante”, declaró Juan Almeyda, el director general de la Digdot, en diálogo con Agencia Andina.
Según las cifras del Minsa, el 80% de la población rechaza la donación de órganos en su DNI. Mientras que el 13% dice que sí y el 7% no respondió a la interrogante. Por ello, Almeyda lleva a cabo una serie de actividades en universidades, colegios, instituciones públicas, así como en la sociedad civil para concientizar e incentivar a que más peruanos se sumen a ser donantes de órganos.
Algunos de los órganos que se puedan donar una vez fallecido son: riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas. Respecto a los tejidos, se pueden donar las córneas, la piel y los huesos. Asimismo, en vida hasta la médula ósea también puede ser donada.
PUEDES VER: ¿Qué es un controlador aéreo y cuáles son los requisitos necesarios para estudiar y trabajar en este puesto?