Cargando...
Cultural

CURA AMAZONÍA: el artista peruano Rember Yahuarcani concluye pinturas a gran escala en fachadas de edificios en Manaos, Brasil

Los edificios ahora componen el mayor Mirador de Arte Mural Indígena de América Latina.

larepublica.pe
Obra de Rember Yahuarcani. Foto: Alex Costa.

El 17 de agosto, el Mirador de Arte Mural Indígena, creado por el Circuito Urbano de Arte – CURA AMAZÔNIA, en Manaos, Brasil, recibió una nueva obra del artista peruano Rember Yahuarcani, además de una pintura de la brasileña Duhigó. Con las nuevas fachadas, junto a las de Olinda Silvano y Denilson Baniwa, pintadas en 2023, la capital del Amazonas ahora cuenta con el mayor conjunto de murales de artistas indígenas en América Latina.

Con el patrocinio principal de Shell, el CURA AMAZÓNICA convocó a la ciudad para vivir una transformación en su paisaje urbano en 11 días. Rember pintó la fachada del edificio Monte Carlo, con 470,40 m²  de área pintada, y Duhigó, la del edificio Mónaco, con 879,72 m².

Las responsables del festival celebran el éxito de la 9ª edición del CURA, como observa una de las directoras artísticas del festival, Priscila Amoni: 

“Podemos decir, con estas cuatro pinturas hechas por artistas de pueblos originarios que inauguramos de hecho un mirador de arte indígena en el corazón de Manaos, haciendo eco de las voces de estos pueblos. La idea es completar esta colección en los próximos años, creando un punto turístico para la ciudad y un gran encuentro en el plano espiritual.”

El CURA es uno de los mayores festivales de arte público de Brasil, con nueve ediciones en total: siete en Belo Horizonte y dos en Manaos, habiéndo realizado 28 murales en fachadas y 4 miradores de arte urbano. Creado en 2017, regaló a la capital minera su primer circuito de pintura en fachadas y el primer mirador de arte urbano del mundo. Su colección cuenta con los murales más altos pintados por mujeres en América Latina y siete murales de artistas indígenas.

(NdP).