Cargando...
Cultural

Imágenes de la violencia en Ayacucho

Fotografías. Hugo Ned Alarcón hoy inaugura en el LUM la muestra “Una mirada a lo cotidiano”, imágenes inéditas sobre los años de violencia política en Ayacucho 1980-1990

larepublica.pe
Sitiada. Pintas de una ciudad entre el fuego cruzado de la subversión y la contrainsurgencia. Foto: difusión

En los años 80 y 90, en Ayacucho, lo cotidiano eran las explosiones de cochebombas, el ataque cruento de Sendero Luminoso o los abusos innombrables de las fuerzas contrainsurgentes. Lo cotidiano, en ese entonces, era la muerte. Así lo atestiguan las dramáticas imágenes del fotógrafo huamanguino, verdadero cronista de guerra, Hugo Ned Alarcón.

Después de cuarenta años, acude a su archivo personal para mostrarnos las escenas que vivió la población ayacuchana en ese periodo de violencia. Esas imágenes pueden apreciarse en la muestra que hoy se inaugura en el Lugar de la Memoria con el nombre “Una mirada a lo cotidiano. Hugo Ned Alarcón. Fotografías de Ayacucho (1980-1990)”.

Explosiones. La muerte era pasajera de cochebombas. Foto: difusión

“Con las fotografías demostraba que era una realidad lo que pasaba en Ayacucho. Si tenía la suerte de tomar una foto, les podía decir: ‘Mira, así han matado, así han degollado a los campesinos’. Con la foto se daban cuenta de que no eran mentiras. Estaba demostrado con fotos”, ha dicho el veterano fotógrafo de 81 años de edad.

Podemos decir que Ned Alarcón, cámara en ristre, sobrevivió a esa terrible época para contarlo con imágenes. En ese entonces, sorteando el peligro –más bien, arriesgando la vida– era corresponsal en Ayacucho de La Prensa, El Comercio, Expreso, Caretas, para citar algunos medios. Asimismo, colaboró con la prensa extranjera, como UPI (1980-1988) y Associated Press (1990-2015).

Necesidad de autodefensa. Foto: difusión

Hugo Ned, como periodista, se hizo a la guerra. Disparó con su cámara.

“Era necesario ser fotógrafo porque cuando buscabas uno, pedías ayuda de uno, no tenían tiempo. Entonces, tuve que aprender. Pero me gustaba cada vez que salían mis fotos, lo vivía con alegría. Yo soy hechura del diario La Prensa, a mí me enseñó como si fuera una escuelita”, ha dicho el veterano fotógrafo.

Patrulla militar en la ciudad. Foto: difusión

El dato

Inauguración. Hoy, en el LUM, Bajada San Martín 151, Miraflores, 5 p.m. Ingreso libre. Proyecto organizado por Emily Thompson, con asesoría de Charles Walker.

Lo más visto

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ricardo Raphael: "Si un periodista no corrige sobre la marcha, pierde reputación y se convierte en un propagandista"

Alberto Ísola: “El teatro te da la oportunidad de escuchar a la otra persona, no solo oírla, sino también entenderla”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"