Cargando...
Cultural

Miguel Seminario: “El desamparo lleva a la violencia”

Hoy se reestrena Cachorro está pedido, en el C. C. Ricardo Palma, obra teatral sobre violencia juvenil.

larepublica.pe
Director Miguel Seminario. Foto: composiciónLR

La violencia en nuestro país tiene muchos rostros. Se dibuja también en el rostro de nuestros jóvenes. Cachorro está pedido, obra teatral de Gime Vartu, la retrata de cuerpo entero en la historia de un escolar. El Cachorro es un escolar, a punto de terminar su colegio, pero está pedido por una mafia en represalia de su padrastro. A pesar de que él puede huir, no quiere dejar sus estudios. Tiene el sueño de ser algo en la vida.

La obra, ganadora del concurso nacional Nueva Dramaturgia Peruana del Ministerio de Cultura 2016, dirigida por Miguel Seminario, se reestrena hoy en C. C. Ricardo Palma. La temporada, producida por El patio Colectivo Escénico, va hasta fines de octubre. Actúan Joel Calderón, Edwin Chino Lam, Olga Acosta, Luis Miguel Yovera y Alexandra Garcés.

“Se retrata a la juventud, las frustraciones de los jóvenes, sobre todo de adolescentes escolares desamparados. Lo obra repara en la parte oscura de sus vidas, como es la delincuencia, la violencia, las drogas y alcohol al que han sido expuestos, pero también se mira el lado de la amistad, del romance, el primer amor, todo lo que significa el vivir una adolescencia difícil”, explica Miguel Seminario.

Mundo escolar. La obra teatral está ambientada en un colegio estatal, en el Callao. Foto: difusión

Detalla que la atmósfera de la obra, ambientada en un colegio estatal, en el Callao, que si bien está transida de violencia, también muestra una salida de esperanza.

“Todo está inmerso —agrega— en mundo violento, incluso de sicariato y narcotráfico. Los personajes están pedidos de muerte. Pero en ese laberinto, como contraste, a nivel emocional, existe la ternura, el romance, la alegría, todo eso que nos remite al ambiente de colegio”.

Asegura que es una obra dura, realista, que no solo es del Perú, sino de cualquier país latinoamericano. “Es una realidad que mucha gente conoce y esta obra es una forma de representarla, de darla a conocer”, dice.

—Todos los personajes son escolares: ¿no hay adultos?

Sí, durante toda la obra, no hay presencia de adultos, de los familiares. Eso dice mucho. Desde la dramaturgia, yo más bien hago un hincapié sobre la ausencia de la familia, de la paternidad de las autoridades. También sobre una ausencia del Estado, que no provee la seguridad de los jóvenes que están expuestos a esos peligros, sin ninguna protección.

La potencia de la obra es que interpela, tanto así que también se estrenará en otras ciudades del Perú: en Cerro de Pasco, el 24 de octubre, bajo la dirección de Joze Alvarado, con alumnos del colegio Mariscal Cáceres; en Trujillo, el 4 de noviembre, con la dirección de Cristopher Gamarra, producción de Montage, en la Asociación Cultural Olmo Teatro.

—¿Como que la obra muestra el germen y las víctimas de la violencia?

Sí, se muestra el trampolín de cómo surge la criminalidad. También cómo un joven puede llegar a eso, que, sin apoyo de la familia, sin protección, optan o caen en las mafias. Son víctimas de la violencia.

El dato

Reestreno. Hoy en C. C. Ricardo Palma (av. Larco 770, Miraflores): 8 p.m. Viernes y sábados: 8 p.m. Dom: 7 p.m. Entradas en Joinnus.