Pold Gastelo: “Cualquier intento cultural es una amenaza para los políticos”
El actor y director cultural del Club de Teatro de Lima actúa en la obra Velas de cumpleaños.
En el escenario –mientras preparan un pastel de cumpleaños–, Pold Gastelo será un adolescente, un adulto y un hombre que, a sus ochenta años, espera ser correspondido. En Velas de cumpleaños, protagonizada por Érika Villalobos, veremos a una familia a través de generaciones. “El texto me pareció bonito, después de todo lo que últimamente viví”, comenta el actor que sobrevivió al COVID-19. “Es una obra que habla sobre la vida, sobre la muerte y sobre la importancia del presente”.
Gastelo vuelve a ser dirigido por Mikhail Page luego de Venciendo al diablo, la primera obra que hizo post cuarentena y que abordaba el COVID-19 . “En los ensayos nos conmovíamos. Todos hemos tenido una pérdida, todos hemos tomado buenas y malas decisiones”, dice el actor.
-¿Te parece que la obra también habla de lo que dejamos de hacer?
-Sí, y de repente tenemos lo que queremos, lo tenemos al lado, pero no nos damos cuenta. Eso es algo que nos hace llorar un poquito, porque a veces somos un poco ciegos y estamos buscando, no sé qué en no sé dónde, cuando en realidad estamos parados sobre eso.
PUEDES VER: Jon Fosse, un retrato con sus propias palabras
-Me decías que los ensayos fueron una catarsis. ¿Cómo construyeron esta familia?
-Yo creo que más del 50% es el elenco que eliges, porque más allá del talento que hay, todos somos felices cuando llegamos al teatro. Érika dice que siente paz. El trabajo estuvo compartido, pero es innegable la capacidad de Érika Villalobos, aparece en escena y no sale, sin intermedios y prepara un keke en vivo. Yo la he admirado toda mi vida y creo que tenemos la suerte de tener a una actriz muy sólida y que tiene muchos recursos. A veces te pasa que la protagonista es una diva terrible y que se cree el centro del mundo.
-Ahora que lo mencionas, a veces se habla más de lo mediático que del trabajo en sí...
-Sí, en el mundo farandulero se trabaja en función a lo que el público quiere, pero otra cosa es nuestro trabajo. Por desgracia, lo entremezclan, pero tenemos un espacio seguro y tranquilo. Felizmente, lo tenemos bastante claro, sabemos qué cosa es un lado y el otro y quién es quién.
-¿Cuándo filmas tu protagónico en el cine?
-Yo hice un piloto (de El rey de la papa), son de estos proyectos que aparecen, pero todavía no hay nada definido. Me gustaría hacerlo porque me encantan los intentos del cine regional, no reciben casi ningún apoyo. Pero en este país, si algo nos caracteriza, es que no esperamos nada de nadie.
-Dices que no eres de los actores que “salen a pelear”, pero que firmas y apoyas. ¿Qué te parece el proyecto de ley de Adriana Tudela?
-Lamentablemente, es más de lo mismo. Cuando se habla de ignorancia se piensa en los pobres, pero hay ignorancia en los niveles más altos de nuestra política, o sea, ni ven el cine peruano. Es un milagro y una maravilla que el Estado tenga una entidad que de incentivos al cine peruano, pero es poco. El mismo teatro ha crecido, pero eso no le podemos adjudicar al apoyo del Estado, sino a las compañías que cual Quijote se mandan a hacer teatro. Pero el cine está pasando por una crisis terrible porque se necesitan mayores presupuestos. Creo que cualquier intento cultural para abrirle los ojos a la gente y hacer que se tenga sentido común, siempre va a ser una amenaza para los políticos.