Pold Gastelo: “Cualquier intento cultural es una amenaza para los políticos”

El actor y director cultural del Club de Teatro de Lima actúa en la obra Velas de cumpleaños.

De jueves a lunes en el teatro Ricardo Blume. Foto: difusión
De jueves a lunes en el teatro Ricardo Blume. Foto: difusión

En el escenario –mientras preparan un pastel de cumpleaños–, Pold Gastelo será un adolescente, un adulto y un hombre que, a sus ochenta años, espera ser correspondido. En Velas de cumpleaños, protagonizada por Érika Villalobos, veremos a una familia a través de generaciones. “El texto me pareció bonito, después de todo lo que últimamente viví”, comenta el actor que sobrevivió al COVID-19. “Es una obra que habla sobre la vida, sobre la muerte y sobre la importancia del presente”.

Gastelo vuelve a ser dirigido por Mikhail Page luego de Venciendo al diablo, la primera obra que hizo post cuarentena y que abordaba el COVID-19 . “En los ensayos nos conmovíamos. Todos hemos tenido una pérdida, todos hemos tomado buenas y malas decisiones”, dice el actor.

-¿Te parece que la obra también habla de lo que dejamos de hacer?

-Sí, y de repente tenemos lo que queremos, lo tenemos al lado, pero no nos damos cuenta. Eso es algo que nos hace llorar un poquito, porque a veces somos un poco ciegos y estamos buscando, no sé qué en no sé dónde, cuando en realidad estamos parados sobre eso.

-Me decías que los ensayos fueron una catarsis. ¿Cómo construyeron esta familia?

-Yo creo que más del 50% es el elenco que eliges, porque más allá del talento que hay, todos somos felices cuando llegamos al teatro. Érika dice que siente paz. El trabajo estuvo compartido, pero es innegable la capacidad de Érika Villalobos, aparece en escena y no sale, sin intermedios y prepara un keke en vivo. Yo la he admirado toda mi vida y creo que tenemos la suerte de tener a una actriz muy sólida y que tiene muchos recursos. A veces te pasa que la protagonista es una diva terrible y que se cree el centro del mundo.

-Ahora que lo mencionas, a veces se habla más de lo mediático que del trabajo en sí...

-Sí, en el mundo farandulero se trabaja en función a lo que el público quiere, pero otra cosa es nuestro trabajo. Por desgracia, lo entremezclan, pero tenemos un espacio seguro y tranquilo. Felizmente, lo tenemos bastante claro, sabemos qué cosa es un lado y el otro y quién es quién.

-¿Cuándo filmas tu protagónico en el cine?

-Yo hice un piloto (de El rey de la papa), son de estos proyectos que aparecen, pero todavía no hay nada definido. Me gustaría hacerlo porque me encantan los intentos del cine regional, no reciben casi ningún apoyo. Pero en este país, si algo nos caracteriza, es que no esperamos nada de nadie.

-Dices que no eres de los actores que “salen a pelear”, pero que firmas y apoyas. ¿Qué te parece el proyecto de ley de Adriana Tudela?

-Lamentablemente, es más de lo mismo. Cuando se habla de ignorancia se piensa en los pobres, pero hay ignorancia en los niveles más altos de nuestra política, o sea, ni ven el cine peruano. Es un milagro y una maravilla que el Estado tenga una entidad que de incentivos al cine peruano, pero es poco. El mismo teatro ha crecido, pero eso no le podemos adjudicar al apoyo del Estado, sino a las compañías que cual Quijote se mandan a hacer teatro. Pero el cine está pasando por una crisis terrible porque se necesitan mayores presupuestos. Creo que cualquier intento cultural para abrirle los ojos a la gente y hacer que se tenga sentido común, siempre va a ser una amenaza para los políticos.

Últimas noticias

Es falso que Guido Iñigo haya ganado la alcaldía de VMT por un supuesto fraude: no hay pruebas que sustenten la acusación y el conteo oficial aún sigue en curso

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Facundo Callejo anota su doblete y pone el 2-0 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Regatas vs Alianza Lima EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Cultural

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"