Nueve artistas peruanas han echado una mirada a las heroínas y diosas del Manuscrito de Huarochirí, ese libro mítico de fines del siglo XVI y que da cuenta de los mitos, creencias y tradiciones de los pueblos que habitaron en esos tiempos, en la provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima.
Carolina Bazo, Ana de Orbegoso, Valeria Ghezzi, Natalia Iguíñiz, Luz Letts, Evelyn Merino-Reyna, Cristina Planas, Rocío Rodrigo y Mariana Tschudi son las artistas que, inspiradas en las mujeres que aparecen en Dioses y hombres de Huarochirí (como así también se conoce este libro), han recreado una serie de piezas artísticas que actualmente exhiben en la muestra ‘Altar femenino de Huarochirí’, en la galería del Centro Cultural Garcilaso. La exposición reúne obras en video, pintura, fotografía, escultura e instalación. Está curada por la antropóloga y directora del proyecto, María del Pilar Fortunic.
“El Manuscrito de Huarochiri es una crónica narrada a fines del siglo XVI por los nietos de la conquista. Es un relato en primera persona de las creencias y mitos de nuestros ancestros, sus deidades, ritos, eras. Constituye un testimonio vívido del encuentro de dos mundos, su debacle y herencia. Por tanto, nos habla de cosmovisión, etnografía e historia. Estas grandes mujeres de la antigüedad son recreadas por artistas contemporáneos para traer su memoria al presente y así continuar vivas en el mito, en la memoria y en las enseñanzas”, sostiene María del Pilar Fortunic.
PUEDES VER: José María Arguedas, la mirada del antropólogo
Obras. ‘Diosa de Huarochirí’, de la artista Ana de Orbegoso; y ‘Chaupiñanca’, trabajo de Carolina Bazo. Foto: difusión
En el Manuscrito de Huarochirí aparecen heroínas y deidades femeninas como Hananmaclla, que es la pareja del Sol; Manañamca, esposa de Huallallo Carhuincho; Chuquisuso, la diosa que distribuye agua para todos; Chaupiñamca, que es la gran hermana de Pariacaca; Llacsahuato y Mirahuato, las hermanas que tienen poderes de sanación y Xulcapaya, cuya vida y poder es un misterio.
Asimismo, Urpayhuachac, la diosa que escucha y aconseja; la princesa Cavillaca y las cinco hermanas Ñamcas. Las artistas las han interpretado desde nuestros días como una revalorización de la mujer prehispánica. El libro Dioses y hombres de Huarochirí fue recogido por el padre Francisco de Ávila en su campaña de extirpación de idolatría en la sierra de Lima. La obra fue transcrita por primera vez al español por José María Arguedas.
La exposición. En el C. C. Garcilaso (jr. Ucayali 391, Lima). Estará abierta hasta el 4 de mayo. Horario de visita: de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m; sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.