Cargando...
Cultural

Homenaje por los 60 años de poesía de Juan Cristóbal

Ceremonia será lunes 29 de agosto en la Casa del Maestro, a las 6:30 p. m. Ingreso libre.

larepublica.pe
Poeta Juan Cristóbal. Al lado, portada de su reciente libro, "Agoniza, la palabra". Fotocomposición: La República.

Para el poeta Juan Cristóbal (Lima, 1941), la poesía nunca está callada. A veces habla –no sin belleza ni crítica-, desde las formas de los poemas y, otras veces, como decía Javier Heraud, es una espada en el aire: desde la forma del ensayo. Precisamente, el lunes 29 de agosto, el autor de ese bello libro “El osario de los inocentes”, presenta su obra más reciente: “Agoniza, la palabra (desde el ensayo)”, publicado por Arteidea.

La ceremonia se realizará en el marco de Los Encuentros Arguedianos, que organiza la gran intérprete de la canción andina, Margot Palomino. La cita es en la Casa del Maestro. Paseo Colón 215 (Cercado de Lima). 6: 30 p. m. Ingreso libre.

La presentación del libro, que también es un homenaje al poeta, se h denominado “60 años de poesía de Juan Cristóbal”, en la que participarán, como comentaristas, Ricardo Ayllón, Óscar Limache y Jorge Luis Roncal.

El autor, perteneciente a la llamada generación del 60, ofrecerá un testimonio de vida y de lucha y leerá sus poemas. En la parte artística, se hará presentes Carlos Portella, Gerson Ortiz y Margot Palomino.

“Agoniza, la palabra”, hurga los años siniestros del fujimorismo, el molde perverso que instauraron en nuestra vida social, incluso en nuestra conciencia. “Logró enterrar nuestra memoria –histórica y personal- en los ataúdes más espeluznantes y ensangrentados del olvido”, escribe el autor en la contraportada de su libro.

No dudamos de que la poesía para Juan Cristóbal es un arte agónico, en la acepción mariateguista de que la agonía es una resistencia, un combate contra la muerte. Esa es la dirección también de sus reflexiones.

Víctimas

“Agoniza, la palabra”, trata de visibilizar y develar las angustias y crueldades con las que un sistema ha podido devastar, no solo la realidad y la conciencia del humano, sino también sus condolientes y manifiestas estructuras espirituales.

Pero no observa y describe dicha situación, desde una atalaya escéptica o indiferente, ni desde una prisión inescrutable, sino desde una región casi desmoronada por el absurdo de la violencia desatada. Porque denuncia al sistema poniendo al descubierto el salvajismo y la crueldad de su experiencia, prácticamente colapsada, entre sus despojos cotidianos. Sin embargo, a pesar de estas sombrías afirmaciones, tan maltratadas y destrozadas por los años, esa conciencia, desorientadora y agresiva, no ha podido eliminar la conciencia del denunciante”, ha escrito Juan Cristóbal.

Más explícito no ha podido ser. La poesía, que es también una forma de reflexión crítica, nunca puede estar callada.

DATO

Juan Cristóbal es seudónimo de José Pardo del Arco. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1971 (con “El osario de los inocentes”), así como el Primer Puesto en los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1973.

Otros libros suyos, son “Estación de los Desamparados”, “Difícil Olvidar”, “La Isla del Tesoro (al alimón con Jorge Teillier)”, “Sin salida”, “Los Rostros Ebrios de la Noche”, “En los bosques de cervezas azules”.