Una misa en el templo de la Almudena, distrito cusqueño de Santiago, dio inicio a la peregrinación de comparsas danzantes y devotos que se reencuentran luego de un largo tiempo.
“Hay mucha nostalgia, poder ir hacia el encuentro con nuestro Señor nos llena de emoción. Muchos de nuestros hermanos fallecieron por la COVID-19 y a ellos les dedicamos este peregrinaje”, precisó Alex Paiva, danzante de la nación Quispicanchi.
Son ocho naciones peregrinas que llegan de varias provincias del Cusco, como Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Anta, Urubamba, Acomayo, Paruro y Tahuantinsuyo, que con anticipación encaminan un largo viaje que inicia en bus o camión hasta el sector de Mahuayani, en el distrito de Ocongate (Quispicanchi), para luego caminar por cinco horas hasta el pie del nevado de Sinakara a 4.700 mercadería sobre el nivel del mar.
En el presente año, de acuerdo al calendario católico, la fecha central del Señor de Qoyllurit’i es el 11 de junio.
“Dios nos da la oportunidad de volver al reencuentro con nuestro Señor de Qoyllurit’i, celebremos esta fecha con mucha responsabilidad, vivimos en tiempos de pandemia”, declaró el párroco de la Almudena, Hugo Condori.