Cargando...
Cultural

Los poemas y cuentos de los yanapakuq

Protectores del agua. Miles de escolares de todo el país participaron en el concurso convocado por la Sunass.

Futuros literatos. La alegría inunda a una de las escolares que ganaron el concurso. Foto: difusión
Futuros literatos. La alegría inunda a una de las escolares que ganaron el concurso. Foto: difusión

“... Yaku Mamanchik ch’ akirapuptinqa,/ mamayta taytayta hina llakisqa maskaymam,/ urqun urqunta, qasan qasanta./ Chayraykulla, wawqiykuna, panaykuna, walikamuykichik amapunim,/ Yaku Mamanchikta usuchisunchikchu...”.

Que traducido reza algo parecido a: “... Si nuestra madre agua se secara,/ triste te buscaría como a mi madre y mi padre,/ por los cerros y abras./ Por eso, hermanos y hermanas, les suplico,/ no desperdiciemos a nuestra madre agua...”.

Estos versos corresponden al poema ‘Yacu Mama’ (madre agua) escrito por el estudiante Reynaldo Ccanahuiri Huillca, de la I.E. Nº 56123, ubicada en la localidad de Quehue, provincia de Canas, en Cusco. El poema se puede leer en el libro Yanapakuq (protectores del agua), que reúne los 18 cuentos y poemas ganadores del VIII Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, realizado el 2021, en el que participaron escolares de más de mil centros educativos de todo el Perú. Contiene, además, seis menciones honrosas de trabajos escritos en lenguas originarias, como el quechua y el aimara.

El libro "Yanapakuq, protectores del agua", recopila los cuentos y poemas de escolares de todo el país. Foto: Sunass

Se trata de una exitosa iniciativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). “Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir, un ayudante, un protector del agua. Que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer un rol activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento”, precisó Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Sunass.

Los cuentos y poemas fueron escritos por estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Fueron editados por Daniela Alcalde, educadora y especialista en literatura infantil. Ha sido ilustrado por Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón. El acceso al libro está disponible para ser descargado en PDF y en lectura digital en la página web de la Sunass a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3iktzLk.

Lo más visto

Tres libros merodean la historia de Pueblo Libre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Marisa Mujica Pinilla: "No tenemos un archivo nacional de fotografía y es momento de que nos pongamos a pensar en eso"

Julia Navarro: “Para cierta crítica, tener muchos lectores te convierte en sospechoso”

Alberto Fuguet: “Vargas Llosa es mucho más contracultural, es mucho más gay, es mucho más masculino. No solo es política y neoliberalismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''