La Organización Internacional de Trabajo empezó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo desde el año 2003, como una campaña para promover la seguridad laboral y prevenir accidentes y enfermedades.
Sin embargo esta no es la primera conmemoración relacionada con los accidentes laborales. En 1996 se celebró por primera vez el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, el objetivo de dicha celebración es sensibilizar a trabajadores y público general sobre los riesgos que existen en los centros laborales.
El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos. La OIT señala que estas tres partes deben ser responsables con la promoción de una cultura preventiva.
La Organización de las Naciones Unidas no ha querido dejar pasar la oportunidad para promover la creación de ambientes saludables en cualquier área de trabajo, en especial ahora que el enemigo a vencer es el coronavirus. El organismo internacional ha señalado que la preocupación que sigue es reanudar las actividades sin que afecten los progresos realizados para evitar la trasmisión del COVID-19.
Es por eso, que la ONU invita a que el enfoque de esta celebración sea abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19.También se hace énfasis en la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de los servicios de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional y empresarial.