Cargando...
Cultural

César Vallejo, un peruano hecho verso para el mundo

Se cumplen 128 años del natalicio del peruano más ilustre de la historia moderna, César Vallejo, autor de importantes obras como Trilce, Poemas Humanos y los Heraldos Negros.

César Vallejo
César Vallejo

El nombre de César Abraham Vallejo Mendoza retumba en los oídos de cualquier peruano como lo haría la resaca de todo lo sufrido.

César Vallejo, qué duda cabe, el literato más ilustre de nuestros tiempos, nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, Perú, el 16 de marzo de 1892.

De familia mestiza, fue el menor de once hermanos y creció en medio de una gran devoción cristiana, su familia deseaba que se convirtiera en cura. Completó secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916.

Dos años más tarde redactó su primer libro de Poesía llamado “Los Heraldos Negros” (impreso en 1918, circula en 1919), uno de los más representativos ejemplos del posmodernismo.

En 1920 regresa a su pueblo natal, donde debido a unos problemas es encarcelado; esta experiencia tendrá una crítica y permanente influencia en su vida y obra, y se refleja de modo muy directo en varios poemas de su siguiente libro, Trilce (1922).

Un año después parte para París, donde permanecerá (con algunos viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días.

Estos años estuvieron marcados por una gran pobreza y un intenso sufrimiento físico y moral. Conoció a poetas como Huidobro, Gerardo Diego, Juan Larrea y Juan Gris, con los que participó en actividades de sesgo vanguardista, pero pronto abjura de su propio Trilce y hacia 1927 aparece firmemente comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político.

Terminado este periodo, se dedica a laborar en diferentes periódicos y a preparar material teatral y propagandístico, como Rusia en 1931.

Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano.

Algunos años después regresa a París, donde fallece un día lluvioso en viernes santo, el 15 de abril de 1938. Sus restos descansan en el cementerio de Mount-Rouge, en Francia. En 1939 se editaron, de manera póstuma, los Poemas humanos.

Lo más visto

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

LEER MÁS

César Vallejo: revisa los 5 mejores libros del poeta peruano por sus 130 años

LEER MÁS

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cultural

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

Alberto Ísola: “El teatro te da la oportunidad de escuchar a la otra persona, no solo oírla, sino también entenderla”

Resentimiento y redención: “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"