Cultural

Se cumplen 11 años de la partida de Blanca Varela

La poetisa peruana es considerada la más importante voz poética femenina del Perú gracias a su talento y la difusión internacional que alcanzó su obra.

Blanca Varela
Blanca Varela

Blanca Varela comenzó su amor por las letras en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lugar a donde ingresó a mediadios de 1943 para llevar Letras y Educación.

Es ahí donde conoce a importantes eminencias de la academia peruana como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quién a la postre sería su compañero de toda la vida, el pintor Fernando de Szyszlo.

A partir del año 1947, colaboró con la revista Las Moradas dirigida por Emilio Adolfo Westphalen. Para 1949, en su visita París entabló un cercano diálogo con el literato Octavio Paz , quien sería el encargado en la Ciudad luz de vincularla a los círculos de intelectuales españoles y latinoamericanos radicados en Francia.

Luego se trasladaría a Florencia y Washington, ciudades donde ocupó su tiempo en realizar traducciones y trabajos periodísticos.

Para 1962 decide regresar a Lima para establecerse de manera definitiva, aunque no sin dejar de viajar eventualmente a Estados Unidos, España y Francia.

Blanca Varela, una mujer que nunca gustó de dar entrevistas, falleció en Lima el 12 de marzo del 2009 a los 82 años, recibiendo de manos del Instituto Nacional de Cultura la Medalla de Honor en reconocimiento a una larga trayectoria que la llevó a ser traducida en alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.