Es uno de los conciertos de guitarra peruana más esperados y lo dará el concertista peruano Rolando Carrasco Segovia, quien se presentará el lunes 21 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, con un viaje en el tiempo en la interpretación de la guitarra "De Luis Milán a Raúl García Zárate". El ingreso es libre.,El concierto de guitarra peruana que no te puedes perder,Si te gusta la música y sobre todo el sonido de la guitarra, este es el concierto que no puedes dejar de ver. Se trata del concierto de guitarra peruana "De Luis de Milán a Raúl García Zárate", interpretado por el reconocido concertista Rolando Carrasco Segovia. El espectáculo musical se realizará en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, a las 9.00 de la noche y el ingreso es libre. PUEDES VER: El Inca está de regreso En este concierto “De Luis de Milán a Raúl García Zárate”, Rolando Carrasco Segovia, interpretará una línea de tiempo musical, viajando a través de la historia desde que la guitarra llegó a América y cómo fue asimilada hasta hacerla nuestra, definiéndola hoy en día como guitarra costeña y guitarra andina. Desde la vihuela a la guitarra Debes conocer que el primer vihuelista que llegó a Lima fue Francisco Lobato y López, en 1543. Lobato fue contemporáneo de Luis de Milán y Alonso Mudarra; y su estilo de tañer la vihuela (antecesora de la guitarra) es el que llega a los territorios del nuevo mundo. Luego se puede observar el Libro de Cifra y en el Códice de Matías Maestro, y que probablemente influyera, más adelante, en la composición de Pedro Ximénez Abril Tirado (elogiado por Bernardo Alcedo), quien publica 100 minués en la editorial Ricordi, Italia. Finalizando el siglo XIX, la llegada de José Sabas Libornio (de origen filipino, llegó de Estados Unidos como director de bandas y conjuntos) fue clave para las estudiantinas que interpretaron valses, polcas, minués, entre otros géneros de la época. Continuaron los guitarristas de finales del siglo XIX e inicios del XX, como: Máximo Puente Arnao, Nicolás Wetzel (ejecutante del laúd), Osmán del Barco (guitarrista clásico ayacuchano), Alejandro Gómez Morón (quien grabó el primer solo de guitarra, en 1913), Arbor Maruenda (que tal vez fue el primer concertista, propiamente dicho, que produjo el Perú), Juan Brito (primer profesor de la cátedra de guitarra del Conservatorio Nacional de Música), Vicente Vásquez (conocido por el toque de socavón en la guitarra afroperuana), Óscar Avilés (uno de los más importantes guitarristas de la costa, quien aprendió de Félix Dongo, Manuel Garrido, Ángel Monteverde, entre otros). Además, Gaspar Andía Fajardo (interpretó la guitarra con cuerdas de metal), Alberto Juscamaita (según la crítica fue uno de los importantes referentes de García Zárate), Cacho Córdoba (quien fuera mencionado reiteradas veces por Manuelcha Prado), Daniel Kiwrayo (con nuevas propuestas del discurso guitarrístico), Jacinto Palacios y Ernesto Sánchez Fajardo (ambos guitarristas ancashinos, trovadores que se acompañaban con su guitarra con cuerdas de metal), Manuelcha Prado, Carlos Hayre (guitarrista afroperuano, intérprete de música criolla y que además incursionó en la música andina), Celso Garrido Leca (compositor académico que realizó obras basadas en la musicalidad de la guitarra andina ayacuchana). A toda la lista anterior se puede agregar muchos otros guitarristas que son motivo de estudio; sin embargo, Raúl García Zárate, a pesar de no haber tenido la influencia de todos los mencionados, es el resultado de las influencias indirectas que hasta hoy van construyéndose como si fuera el árbol genealógico de la guitarra en el Perú. Se puede decir que a partir de la música de García Zárate existe un antes y un después, pues hoy en día muchos guitarristas han sido influenciados por él, y lo tienen como referente.