“Alice in Borderland 2″ colmó las expectativas de los fans con nuevos juegos mortales combinados con dosis justas de emotividad. El cierre que tuvo la segunda temporada de este dorama, que está basado en el manga de Haro Aso, fue celebrado en redes sociales mientras las preguntas que dejó al aire alimentaron la ilusión de continuidad. ¿Qué pasó al final de la serie japonesa original de Netflix?
Los participantes que superaron los primeros desafíos de la segunda etapa caen heridos en una intensa pelea contra el poderoso Rey de Picas. Ann (Ayaka Miyoshi) incluso parecía fulminada.
No obstante, este rey, como todos los ciudadanos de Borderland, también era un humano propenso a la derrota. Gracias a un último intento de Arisu (Kento Yamazaki) y Aguni (Sho Aoyagi), el grupo gana el reto de espadas más difícil. Ahora solo quedaba el juego final.
Usagi (Tao Tsuchiya) y Arisu chocan con Mira, la Reina de Corazones, en el último reto: el croquet.
Las reglas eran simples: para ganar debían reñir tres partidas sin retirarse, no importaba quién vencía los sets. No obstante, por sencillo que parecía, era el nivel superior de la figura que buscaba destruir su psicología y confianza.
Con las dudas encima, Arisu juega los dos primeros sets, luego la pareja es obligada a tomar té con Mira (Riisa Naka) antes del tercer round. Arisu insiste en develar incógnitas de Borderland y de su existencia, pero la reina hace un movimiento.
Burlándose de su mente, Mira habla de alienígenas, androides y años de evolución. El joven cae en esas palabras, pero ella misma expone las mentiras riéndose.
Mira finalmente lo doblega al hacerle creer que Borderland es un mundo que construyó en su mente tras no poder superar las muertes de Chouta y Karube. Sus amigos, alega, perecieron arrollados en Shibuya.
Arisu aparece de pronto en la sala de un hospital mental. Mira es su psiquiatra y Usagi, quien supuestamente también está internada, observa en la puerta.
La Reina de Corazones logra enloquecer protagonista. Al verlo cerca de rendirse, Usagi hace un acto extremo buscando que regrese en sí, acepte lo ocurrido en Borderland y abandone su obsesión con hallar una razón para vivir.
El joven sale del trance decidido a culminar la partida y Mira acepta conmovida. El último round se extiende por horas hasta que el juego culmina en triunfo para los retadores.
Minutos después, la reina asegura que tendrán respuestas. Sus últimas palabras para Arisu son: “La vida es como un juego. Disfrútala más”.
Al haber superado los niveles, los sobrevivientes deben elegir entre ser ciudadanos de Borderland o rechazar la oferta sin conocer el devenir. Todos se niegan a quedarse, menos Yaba y Banda. Fuegos artificiales estallan en el cielo en ese instante.
Irrumpe una escena en la que Chouta y Karube piden a Arisu que viva al máximo. Luego volvemos a ver a los amigos en su encuentro en Shibuya al inicio de la primera temporada, instantes antes de los pirotécnicos. La secuencia se replica como en el capítulo 1, pero ahora aparece la gente de Borderland.
En ese momento, todos ven una luz surcando el cielo. Hay penumbra total hasta que Shibuya emerge destruida y Arisu recobra su consciencia tras recibir RCP. Sucede que el brillo fue el estallido de un meteoro. Entre los occisos que dejó el impacto figuran Karube, Chouta, Tatta, Momoka y más personajes que vimos morir en Borderland.
Ya en el hospital, Arisu descubre que su corazón se detuvo un minuto tras la catástrofe y que sus amigos no sobrevivieron.
Chishiya, Niragi, Kuina y Heiya aparecen en el nosocomio lesionados. Al igual que Arisu, sus corazones dejaron de latir por 60 segundos, no recordaban Borderland, pero tenían la sensación de haber regresado de un lugar remoto y reencontraban sus deseos de vivir.
Milagrosamente, Ann recupera el pulso y abre los ojos en plena cirugía. A la par, Aguni lucha por sobrevivir mientras Heiya, sin reconocerlo, lo contempla frente a la UCI.
Arisu y Usagi se reencuentran. Aunque no recuerdan nada, una corazonada los hace conversar y dar un paseo por el patio del hospital.
Una música esperanzadora copa la escena. De pronto, cartas amontonadas en una mesa son llevadas por el viento hasta que queda el Joker y el silencio. A medida que la cámara se acerca al rostro burlón del comodín en la toma final, un soundtrack de suspenso llena los sentidos.
Se manejan dos teorías. La primera señala que entraron al survival quienes sufrieron paro cardíaco después de la caída del meteoro. En ese limbo entre la vida y la muerte, donde el tiempo transcurre anormal, lucharon en los juegos para que su corazón latiera. Aquellos que murieron en Borderland también lo hicieron en la vida real y todo lo visto por Arisu ahí ocurrió en el minuto que duró su ataque.
"Alice in borderland": personajes en el cruce antes de la catástrofe. Foto: Netflix
La hipótesis del Joker apunta a que los sobrevivientes no escaparon del juego, sino que entraron a una tercera etapa. Como el comodín reemplaza cualquier carta del póquer, se postula que en ese nivel retomarían retos anteriores o más macabros, peor aún, con sus recuerdos de Borderland eliminados.
"Alice in Borderland" es una de las series asiáticas más exitosas de Netflix. Fans esperan que el streaming continúe la historia de Arisu. Foto: composición LR/Netflix