Una mujer con trastorno del espectro autista es el personaje principal en la serie de habla no inglesa más vista del momento en Netflix. “Extraordinary Attorney Woo”, k-drama de 16 episodios, no solo ha tenido influencia como producto de entretenimiento, sino que ha creado una oportunidad para la visibilización de la comunidad neurodivergente.
Especialmente, el debate sobre la actitud de la sociedad frente a las personas con autismo ha resurgido en Corea del Sur. Un informe de AFP recoge testimonios de individuos con TEA, que han visto reflejadas varias experiencias de su vida real en la serie. No obstante, hay quienes consideran que la representación del autismo ha sido insuficiente en “Woo, una abogada extraordinaria”.
Woo Young Woo, el personaje del k-drama, es una mujer que fue diagnosticada con TEA a los 5 años. Su particularidad es que tiene un coeficiente intelectual alto, memoria fotográfica y habilidades de concentración que le permiten encontrar soluciones brillantes dentro de su profesión. Claro que, en el plano social, la serie no teme mostrar los prejuicios que surgen hacia ella, desde extraños hasta sus propios colegas.
Al no ser una persona con autismo, la actriz Park Eun Bin tuvo recelo en aceptar el papel. Luego de un año, finalmente, aceptó convertirse en la abogada Woo con mucha responsabilidad en las manos. “Sabía (que la serie) tendría inevitablemente un impacto en las personas autistas y sus familias”, comentó a AFP.
Park Eun Bin como "Woo Young Woo". Foto: ENA
Para algunos, el personaje de la abogada Woo y su historia no es creíble, ya que en la vida real es muy difícil que una persona con TEA sea tan exitoso como lo es la protagonista de la serie. El argumento es que, al tratarse de un espectro, no todas las personas con autismo tienen las características de ser individuos genios o superdotados.
No obstante, Kim Eui Jung, profesora de psiquiatría del hospital Mokdong de la Universidad Ewha Woman, considera que la historia de Woo muestra situaciones realistas, aunque este sea “un personaje de ficción creado para conseguir el mayor efecto dramático” (AFP).
La experta afirmó que cerca de un tercio de las personas con TEA tienen una inteligencia media o superior a la media. Además de que quizá no presenten características visibles de autismo (como la ecolalia o repetición de palabras que suele verse en Woo), por lo que pueden ignorar que tienen esta condición.
"Extraordinary Attorney Woo". Foto: ENA
AFP presenta el caso de Lee Da Bin, que fue diagnosticada después de haber dejado la escuela. Ella indica: “Las personas no reconocen para nada las formas ligeras de autismo. Tengo la impresión de haberme vuelto invisible”.
En su caso, Lee sí comparte varios puntos en común con Woo: muestra hipersensibilidad y excelencia académica. Sin embargo, creció pensando que era “rara” y sintiéndose culpable de no poder relacionarse con los otros.
Una catedrática de psiquiatría citada por la agencia de noticias señaló que “la sensibilización del público al autismo de alto nivel y su comprensión están muy limitados en Corea del Sur”, razón por la que hay falta de diagnóstico temprano.
Moon Ji Won es la creadora detrás del personaje de Woo Young Woo y la historia de ficción que ha dado la vuelta al mundo. Como guionista, no es su primera vez abordando el autismo. Ya lo ha hecho en la película coreana “Innocent witness”.
La producción es consciente que este era un tema que debía tocarse con sensibilidad y que, de una forma u otra, el k-drama tendría sus limitaciones.
“No creo que nuestra serie sea el agente que cambie la sociedad para mejor, sino la oportunidad que crea el drama para el debate de este tema”, mencionó Moon en una entrevista con Newsen.
"Extraordinary Attorney Woo". Foto: ENA
“Como todo protagonista de ficción, Woo Young Woo fue creada por el equipo... pero no es verdad que sea imposible que alguien como ella tenga TEA. Estoy segura de que en algún lugar del mundo pueda existir una persona como Woo Young Woo. Había críticas porque se resaltaba mucho las características positivas de este personaje, pero, cuando mostramos el guion a nuestro consultor especialista, nos comentaron que les pareció apropiado enfocar la historia en los méritos de Young Woo”, detalló.
Los asesores de la producción les explicaron que hasta ahora la mayoría de series habían abordado el lado oscuro o difícil del trastorno del espectro autista, por lo que apoyaron que esta vez se hiciera luz sobre los aspectos notables, positivos e interesantes de las personas con autismo.
“Es cierto que no todos pueden sentirse representados, pero, en lugar de defenderme, diría que entiendo y simpatizo con su punto de vista y naturalmente hay límites a mi trabajo”, expresó Moon Ji Woon.