El camino del emprendimiento siempre es un largo pero reconfortante trayecto que solo se aprecia cuando se ven logros y éxitos. Iniciar un negocio supone un desafío, exige tener un ideal, una dirección definida, resistencia y, primordialmente, superar el temor al fracaso. La historia de Alejandro Ponce, oriundo de Arequipa, ejemplifica esto. Su propósito en la vida se transformó en el cimiento de un notable imperio comercial. Las adversidades económicas familiares y las ingeniosas estrategias de supervivencia de su madre le proporcionaron la motivación para moldear su destino.
Alejandro Ponce no se conformó con el contexto en el que vivía durante su infancia, por lo que consiguió superar las dificultades de su entorno y revolucionó el panorama empresarial peruano al pasar de la venta mayorista de cebollas a liderar una transformación en un sector completamente diferente. Esta es la historia de un visionario de Arequipa, quien, en medio de adversidades económicas, emprendió un viaje hacia el éxito y va dejando un legado imborrable.
PUEDES VER: Cinestar: ¿quiénes son los dueños de la cadena de cines que antes vendía entradas a S/ 4?
El empresario Alejandro Ponce es el fundador de Cineplanet y también de Favo. En una entrevista para el pódcast 'Era digital', detalló cómo fue su inicio en el mundo empresarial y de qué manera sus sueños se convirtieron en motivos de inspiración para que pudiera estar enfocado en cumplir sus metas. Creciendo en un ambiente de clase media-baja en Arequipa, la niñez del creador de Cineplanet estuvo llena de desafíos financieros significativos. Sin embargo, estas circunstancias, en lugar de restringirlo, fomentaron en él una fuerte resiliencia. Su necesidad de contribuir al sustento familiar y la constante observación de los esfuerzos de su madre para obtener ingresos adicionales fueron fundamentales en su formación personal y profesional.
PUEDES VER: El cine más moderno de Cineplanet estará en San Juan de Lurigancho: ¿cuándo será su inauguración?
Alejandro Ponce comentó que fundar Cineplanet no fue tan fácil, pero que tenía mucho interés en realizarlo. Para ello, se juntó con dos compañeros de la universidad, con quienes se vio en la necesidad de tocar puertas para que los apoyen con el financiamiento. Sin embargo, esto no era tomado en serio por los inversionistas. Además, Ponce dijo que replantearon el objetivo y la idea inicial, hasta que conocieron a un empresario que estaba vendiendo 3 cines y fue ahí cuando el camino hacia la creación de Cineplanet empezó. Los temores fueron varios al inicio, puesto que se comparaban con otros cines más posicionados en el país. No obstante, lograron sobresalir y formar una de las cadenas más importantes.
El fundador de Cineplanet destacó que cuando uno es joven o novato en el mundo empresarial, lo que te puede ayudar es la humildad y no caer en la creencia de saberlo todo, pese a que hayas estudiado alguna carrera. Asimismo, mencionó que empezar un emprendimiento será un camino nuevo y de constante aprendizaje, por lo que se debe estar abierto a recibir y consultar ayuda. "La juventud y la ambición te hace pensar que vas a superar todo. Creo que para mí fue bien importante ser humilde. Primero se debe aprender y luego aplicar nuestro sentido común y fue lo que hicimos, porque nosotros cuando compramos compañías, al inicio nos fue mal, pero luego vimos el crecimiento de nuestra empresa", sostuvo.
Alejandro Ponce, empresario arequipeño. Foto: captura de YouTube