María Schneider, a sus 19 años de edad, fue elegida como coprotagonista de Marlon Brando (de unos 48 años en ese entonces) en “El último tango en París”. La película de Bernardo Bertolucci, más allá de ser un éxito en taquilla y de sus nominaciones al Oscar, se convirtió en una experiencia, violenta y traumática para la mencionada actriz. La censura, los desnudos y más encendieron los cuestionamientos, pero una posterior denuncia terminó por convertir a la cinta en uno de los casos más sonados de agresiones sexuales en la industria del cine).
Con aspiraciones a convertirse en una actriz de renombre, Schneider fue elegida en el papel de Jeanne para “El último tango en París”, largometraje que narra la relación entre una joven parisina y un hombre de mediana edad.
Aunque la trama de por sí podría escandalizar a varias generaciones por las meras insinuaciones sexuales entre los personajes principales, nada arrebató la atención de la perversa escena improvisada de la mantequilla, que le valió la clasificación más prohibitiva para su distribución comercial en cines.
En esta secuencia, Paul (personaje de Brando) usó mantequilla como lubricante y forzó sexualmente a Jeanne. Frente a cámaras, se pudo notar una reacción bastante genuina de Schneider, pero lo que pocos sabían en aquel entonces es que la violencia fue real, pese a que el acto fue simulado.
Maria Schneider en "El último tango en París". Foto: Produzioni Europee Associate
María Schneider declaró que el guion no incluía la escena tal cual se grabó, sino que fue planeada de último minuto por el director junto al actor protagonista. Más tarde, Bertolucci aceptó que "no quería que (la actriz) fingiese la humillación, quería que la sintiese", según recoge la revista Fotogramas.
Sin embargo, los actos del director y Brando afectaron a la artista en cuestión, quien insistió hasta poco antes de su muerte en 2011 que no sabía lo que estaban a punto de hacerle en la secuencia: "Esa escena no estaba en el guion original. La verdad es que fue a Marlon a quien se le ocurrió", comentó al Daily Mail en 2007.
"Tendría que haber llamado a mi agente o haber hecho venir a mi abogado al set, porque no se puede obligar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en aquel momento yo no lo sabía”, agregó.
Tras el impasse, y lejos de consolarla, Schneider comentó –en entrevista con el citado medio- que Brando solo atinó a decirle: “'María, no te preocupes, es solo una película', pero durante la escena, aunque lo que Marlon estaba haciendo no era real, yo lloraba lágrimas de verdad”.
"Me sentí humillada y, para ser sincera, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Después de la escena, Marlon no me consoló ni se disculpó. Por suerte, solo hubo una toma", añadió.
Si bien su caso jamás fue tomado con la gravedad que se suponía y solo se abrió paso en algunos medios, y con titulares un tanto amarillistas, algunas estrellas de Hollywood se pronunciaron sobre el tema.
Jessica Chastain: “Para todas las personas que aman esta película: están viendo a un hombre, de 48 años, violar a una niña de 19. El director planeó su ataque. Me siento enferma”.
Jessica Chastain se pronuncia sobre caso de María Schneider en "El último tango en París". Foto: captura de Twitter
Chris Evans: “Wow. Nunca volveré a ver esta película, Bertolucci o Brando de la misma manera. Esto es más que repugnante. Siento rabia”.
Chris Evans se pronuncia sobre el escándalo de "El último tango en París". Foto: captura de Twitter