Hace unos días, Disney estrenó el primer teaser de “La sirenita”, un remake live action del clásico cuento de hadas que se estrenó en 1989. En esta oportunidad, la protagonista de la película será la actriz afroamericana Halle Bailey. Como era de esperarse, las redes se han llenado de olas de todo tipo de reacciones, y van en aumento. No obstante, el debate —con acentuada connotación racista— se ha encaminado recientemente a “La princesa y el sapo”.
“The princess and the frog” marcó un gran momento para los fanáticos debido a que presentó a Tiana, una princesa afro que vive en Luisiana. Con base en ello, tenemos miles de comentarios que intentan justificar los ataques a “La sirenita” con la pregunta: ¿y si Tiana fuera blanca?
Halle Bailey fue escogida como la actriz que interpretará a Ariel en el live-action de "La sirenita". Foto: EFE/Disney
Recordemos que Ariel, en la cinta animada de Disney, es una joven pelirroja y blanca. Con ello en mente, según lo explica la influencer Afropoderosa, su color de piel y cabello no es relevante para la historia. De hecho, el príncipe Erick se enamora de la hija de Tritón por su melodiosa voz (talento que Bailey ha demostrado en el adelanto).
En ese sentido, si la princesa sirena hubiese sido negra o de otra etnia desde el inicio, la trama no se hubiese visto afectada en nada. En contraste, esto no se podría aplicar en el caso de “La princesa y el sapo”.
“Su color de piel (de Tiana) es imprescindible para esta película, porque es la lucha de toda una etnia. No puede ser de otro color”, comenta Afropoderosa.
Asimismo, debemos tener en cuenta que la historia de “The princess and the frog” se inspira en la vida real de Leah Chase, una mujer afrodescendiente nacida en Luisiana. Ella tenía como sueño ser una famosa cocinera, y así lo logró después de superar diversos obstáculos de una sociedad racista y machista.
“La sirenita” de Disney tiene en total 3 películas: