Richard Gere, icono del cine mundial y estrella de numerosas películas que han marcado una época, hizo una revelación sorprendente sobre su papel en 'Mujer Bonita', uno de los títulos más emblemáticos de su carrera. El actor, en una retrospectiva de sus decisiones profesionales, admitió que ciertos roles, particularmente el de Edward Lewis, lo encasillaron, algo que limitó su desarrollo en proyectos más variados y desafiantes.
'Mujer Bonita', la película que lo catapultó al estrellato junto a Julia Roberts, ha sido tanto un regalo como una maldición para Gere. Aunque el filme se convirtió en un fenómeno global, generó millones de dólares en taquilla y obtuvo un lugar especial en el corazón de los aficionados al cine, para Gere representó un tipo de papel del que luego le fue difícil escapar.
PUEDES VER: ‘Pretty Woman’: ¿cuál fue el polémico final alternativo de la película de Richard Gere y Julia Roberts?
En una entrevista para la revista Movieline en 1993, Richard Gere se refirió a 'Mujer Bonita' como una obra que, si bien fue exitosa, en retrospectiva no representó el tipo de arte cinematográfico que él aspiraba a crear. Su participación en la película, según explicó, fue un movimiento impulsado más por factores externos que por un verdadero interés artístico. Esta revelación ilumina una faceta poco vista del pensamiento de Gere respecto a sus elecciones de carrera.
'Mujer bonita': película de 1990. Foto: MUBI
"'Mujer bonita' es algo que nunca habría hecho. Tampoco 'Oficial y caballero'. No tenía ningún interés en esos guiones. En ambos casos fue la misma persona la que llamó a mi puerta. El productor Jeffrey Katzenberg, que trabajó primero en Paramount y luego en Disney, que fue uno de mis primeros amigos aquí y lo sigue siendo", expresó en ese tiempo Gere.
Trabajar en 'Mujer bonita' trajo consecuencias mixtas para Richard Gere. Por un lado, la película fue un éxito masivo y lo convirtió en un ícono de Hollywood. Por otro, Gere se sintió encasillado en un tipo de personaje romántico que no reflejaba la variedad de roles que deseaba explorar.
"Tuve que arrastrarme para conseguir ofertas. En la época de 'Mujer bonita', llevaba un tiempo fuera de juego. Había dicho conscientemente: 'Voy a hacer otras cosas'. Pero había arruinado mi carrera hasta el punto de que casi nadie me decía: 'Que Gere haga esto'. Tuve que rebajarme un poco para que me ofrecieran guiones", reveló.
Edward Lewis, interpretado por Richard Gere, es un exitoso y calculador empresario que, por azares del destino, termina contratando a Vivian Ward, una trabajadora de la calle interpretada por Julia Roberts, para que lo acompañe en una serie de eventos sociales. La trama se desarrolla mostrando cómo su relación puramente transaccional se transforma en algo más profundo, destacando una notable evolución en el personaje de Gere de un hombre de negocios frío a una persona capaz de amar y mostrar vulnerabilidad.
Richard Gere estuvo presente en el último Festival de Cannes, para promocionar su película 'Oh Canadá!'. Asimismo, el actor fue consultado por su trayectoria y sobre su participación en las clásicas cintas 'Mujer bonita' e 'Internal Affais'.
"'Mujer bonita' fue una decisión mercantil, no una decisión del alma, lo pasé muy bien haciéndola, probablemente debido a la falta de presión por hacer algo importante, pero por ejemplo, hacer 'Internal Affairs' en 1990 fue una decisión muy difícil para mí porque podría haber salido una mierda. Por suerte, resultó ser una de mis películas favoritas y también una de mis mejores experiencias", señaló Gere.
'Mujer bonita' es una comedia romántica que sigue a Edward Lewis (Richard Gere) y Vivian Ward (Julia Roberts) en un viaje de descubrimiento mutuo y amor inesperado. La película, dirigida por Garry Marshall, no solo fue un éxito rotundo en Netflix y otros formatos de retransmisión, sino que también se convirtió en un clásico moderno, celebrado por su humor, su corazón y la química inigualable entre sus protagonistas.