Cargando...
Cine y series

Meryl Streep: “El arte de actuar sigue siendo un misterio para mí”

Recibió Premio Princesa de Asturias de las Artes. “La empatía es el corazón palpitante del don del actor”, dijo.

Meryl Streep
Streep es una actriz y cantante estadounidense que ha desarrollado su carrera en cine, teatro y televisión. Foto: difusión

“El trabajo de un actor es encarnar vidas que no son como la suya”, ha dicho la actriz estadounidense Meryl Streep tras recibir, ayer, de manos de la princesa Leonor de España, la insignia como galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en un acto previo a la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de la ciudad española de Oviedo (norte).

“Estoy muy feliz de estar aquí esta tarde, de figurar entre tan destacados homenajeados, en esta hermosa sala cuyas paredes han escuchado el eco de las voces de muchos de mis héroes del siglo XX y de este joven siglo nuestro. Es difícil para mí hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí, sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ¡ahora me toman por una de ellas!”, dijo la actriz más nominada al Óscar y quien recogió la distinción acompañada de su hermano.

“Pero estoy realmente agradecida por este reconocimiento al arte de actuar —el trabajo de mi vida—, cuya esencia sigue siendo un misterio incluso para mí. ¿Qué es lo que hacen realmente los actores? El intangible don de metamorfosis del actor es lo que hace que sea difícil cuantificarlo o medirlo. ¿Qué importancia tiene para nosotros? ¿Qué valor?”, añadió.

Honores. Recibiendo el premio de manos de la princesa Leonor. Foto: difusión

“Sé por mí misma que, cuando veo una actuación que me llama especialmente la atención, puede habitar mi corazón durante días, a veces décadas. Cuando siento el dolor o la alegría de otra persona, o me río de sus disparates, siento como si hubiera descubierto algo veraz, me siento más viva y conectada. ¿Conectada a qué, exactamente? A otras personas, a la experiencia de otra persona. ¿Cuál es la magia de esta conexión?”, agregó la protagonista de grandes clásicos, como The Bridges of Madison County o Out of Africa.

La aclamada actriz dijo que “la empatía es el corazón palpitante del don del actor. Es la corriente que nos conecta, a mí y a mi propio pulso, con el de un personaje de ficción. Puedo hacer que su corazón se acelere, o calmarlo, según lo requiere una escena. Y mi sistema nervioso, conectado por simpatía al suyo, lleva esa corriente hacia usted que está sentado en su butaca, y hacia la mujer sentada a su lado, y hacia su amiga también. Todos sentimos que nos está pasando al mismo tiempo. Por supuesto, es más fácil estar conectado emocionalmente con la vida de personas parecidas a nosotros. Pero siempre me he sentido impulsada también a comprender ese otro instinto, contraintuitivo, que nos lleva a interesarnos por los extraños; esa capacidad imaginativa que tenemos para seguir las historias de personas ajenas a nuestra tribu como si fueran nuestras”.

Meryl Streep fue recibida por el rey Felipe VI, doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras el saludo oficial, la reina y sus hijas pudieron charlar con la intérprete de manera más distendida, los gestos de complicidad y admiración entre ellas fueron evidentes, destacó la prensa.

Lo más visto

Montaje original de 'Kill Bill', 'The Whole Bloody Affair', se estrena en cines: más de 4 horas de película sin cortes ni censura

LEER MÁS

Netflix modo San Valentín: 5 películas hot para una noche erótica con tu pareja [VIDEO]

LEER MÁS

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

LEER MÁS

¿Grace regresa a 'Al fondo hay sitio'? Esto pasó con el personaje de Mayra Couto y esto opina el director

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Perú continúa en carrera a los Premios Platino

Leyenda del cine Robert Duvall (1931 – 2026): de “El padrino” a “El apóstol”

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

José Jerí recomienda a José Balcázar mantener relaciones con Estados Unidos: "Es nuestro principal socio estratégico"

Deportes

¿En qué canal ver Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Programación Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura