Cargando...
Cine y series

Lisandro Alonso: “Viggo Mortensen fue el mentor del proyecto”

Festival de Cine de Lima. El director argentino Lisandro Alonso estrenó Eureka, película protagonizada por el nominado al Óscar.

larepublica.pe
Viggo Mortensen, mentor del proyecto. Foto: difusión.

Eureka es un western filmado en Almería; un retrato de la realidad de los indígenas en Estados Unidos; y la historia de un nativo sudamericano que deja su comunidad. Lisandro Alonso estrenó en Lima la película que tardó casi una década en llegar a las salas y que está divida en tres partes “desde que se concibió el guion”. Una de ellas la filmó en la reserva de Pine Ridge. “(Los indígenas) están encerrados y tienen seis meses menos 40 grados bajo cero, no pueden siquiera salir a pescar, además de los problemas de salud que tienen”.

Ganador del premio de la crítica internacional en Cannes, el argentino tiene como récord que sus seis películas se estrenaran en el festival francés. Ahora hace una conexión con su anterior filme, Jauja. En ambos, el personaje de Viggo Mortensen busca a su hija. “Inconscientemente, tengo el disparador de que hay un padre que busca entender, comunicarse con su hija a través de las películas”, nos responde el cineasta que no busca dejar mensajes. “Me gusta llevar cámaras y convivir. Mostrar gente que por elección o por exclusión viven fuera de lo que llamados sistema democrático”.

― ¿Cómo fue el trabajo con Mortensen? En Jauja tiene créditos como productor y músico.
Viggo, de hecho, fue un mentor del proyecto. Le pregunté si tenía un contacto de alguna persona en Pine Ridge y me contactó porque conocía la problemática en esa tierra. Empecé a golpear algunas puertas, a conocer gente, qué problemas tienen y cómo se podía filmar. Siempre Viggo es muy enriquecedor, me ayuda mucho, tiene una gran experiencia y es una gran persona. Tengo muchísima suerte de contar con su apoyo para cada proyecto que tenga y estar comunicados, saber qué le interesa a él y él saber en qué anda mi cabeza para poder darme una mano y que mis ideas tengan un poco de visibilidad.

― Martin Scorsese producirá una película en Argentina. ¿Por qué cree que hay una mirada de Hollywood hacia lo latino?
Tiene mucho latinoparlante Estados Unidos. Me parece que Eureka también trata de eso, Centro América se desgasta los pies caminando hasta llegar a la frontera de Estados Unidos, pensando que van a encontrar una mejor forma de vida y algunos lo hacen, pero la mayoría queda en el camino. Yo creo que hay más inclusión social –a pesar de la exclusión que hay en cualquier sitio– en Latinoamérica que fuera. Los indígenas en Estados Unidos están encerrados en un campo de concentración, pudieron haber cambiado eso si hubiera decisión política en cinco o diez años para toda la eternidad, pero no lo hacen y de eso no se habla. Me parece que nosotros seguimos caminando con nuestros descendientes de pueblos originarios en la misma esquina, digamos, por más que no tengan las mismas posibilidades porque cualquier sistema democrático es injusto, pero nosotros nos contamos mejores cuentos. En Pine Ridge no se pueden contar cuentos.

― Bueno, quiso filmar también en Amazonas, le queda pendiente. ¿La meta siempre es volver a Cannes?
Ojalá me toque alguna vez, sería como el sueño del niño filmar en el Amazonas. Cannes es un sello que me ayuda y me hace sentir más libre. Mi primera película la filmé en diez días y seguía la realidad de un joven que se gana la vida cortando árboles, en medio de un bosque… pensar que de ahí podía salir a filmar en una reserva, en inglés y en Estados Unidos, no me lo hubiera imaginado nunca en mi vida. No sé si debería ser así, pero es así, a cualquier cineasta latinoamericano le entra bien un reconocimiento de un festival como Cannes. Me ha aportado libertad para seguir haciendo lo que creo que vale la pena ver o lo que yo quiero ver como espectador. Primero me sorprendo a mí mismo y después busco sorprender a otro.

Chiara Mastroianni junto a Alonso. Foto: difusión.

Lo más visto

Crimen de Patraix: la historia real que inspiró ‘La viuda negra’ en Netflix

LEER MÁS

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS

Jackie Chan: las mejores 7 producciones del artista marcial

LEER MÁS

"No se lo digas a nadie", escenas de sexo: ¿cómo Giovanni Ciccia y Santiago Magill grabaron la película?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Reparto de 'La vida que me robaste': conoce al elenco completo de la nueva novela peruana tras el final de 'Señora del destino'

‘Street Fighter’ se alista para llegar a los cines peruanos: Cosplayers peruanos rinden homenaje a la saga presentando el nuevo tráiler

'Manuales de supervivencia': el documental premiado en el Festival de Cine de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"

Yanlis Féliz tras fichar por la Universidad San Martín: "Uno de los más grandes del vóley peruano"

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana