Congreso aprueba retiro de la CTS
Cine y series

Los estrenos nacionales en el Festival de Cine de Lima

Edición 27. Ayer se inauguró el evento con cuatro películas peruanas en la competencia de ficción.

En la competencia ficción. Cuatro películas peruanas compiten junto a 12 cintas internacionales. El festival culmina el 18 de agosto. Foto: composición LR/Difusión
En la competencia ficción. Cuatro películas peruanas compiten junto a 12 cintas internacionales. El festival culmina el 18 de agosto. Foto: composición LR/Difusión

14 películas peruanas se estrenarán en las diferentes secciones de la edición 27 del Festival de Cine de Lima que se inauguró anoche en el Gran Teatro Nacional. Se trata de un año con más estrenos nacionales ya que la organización recibió “más de 30 postulaciones de películas peruanas”.

En la sección competencia de ficción, del director de la destacada Wiñaypacha (2017), Óscar Catacora, se estrena 'Yana-Wara'. La película aimara fue también dirigida por su tío, Tito y aborda la violencia de género. “La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, de 80 años, por el asesinato de su nieta de 13 años”, dice la sinopsis.

Tras dirigir El limpiador (2012) y El soñador (2016), Adrián Saba convocó a Gustavo Bueno, Gisela Ponce de León y Rodrigo Sánchez Patiño para hablar de una familia disfuncional en la película La erección de Toribio Bardelli. “Se trata de una tierna y sutil meditación sobre el duelo”, señalan.

Diógenes es una coproducción con Francia y Colombia, filmada en quechua y dirigida por Leonardo Barbuy La Torre. El cineasta ganó la Biznaga de Plata a la mejor película en el Festival de Málaga con esta historia sobre dos hermanos criados en aislamiento por su padre, un pintor de tablas de Sarhua. “Intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes no se despierta”. Tras reconocer su muerte, Sabina y Santiago “irán en busca de su pasado”.

Después de ganar cinco premios con la película Chicama (2012) y estrenar Casos complejos (2018), Omar Forero vuelve al Festival de Cine de Lima con Historia de shipibos. “Un niño shipibo es criado por sus abuelos en contacto directo con el bosque amazónico y sus habitantes, a quienes respeta y considera parte de su entorno social. Al crecer y entrar en contacto con la vida urbana, el niño reniega de su cultura para evitar la discriminación”.

En la competencia documental figura el largometraje Aula 8 del cineasta y director teatral Héctor Gálvez, quien nos traslada al 2021, año del bicentenario y de las elecciones presidenciales. “Desde su modesto departamento, un profesor dicta clases virtuales buscando reflexionar con sus jóvenes estudiantes de bajos recursos, sobre racismo, política, desigualdad”.

Por otro lado, el festival rendirá homenaje a Diego Bertie y Felipe Degregori. Por la trayectoria del actor, proyectarán Bajo la piel, el 17 de agosto. “Fuiste aire fresco en la historia de la interpretación en el Perú”, dice la actriz Paloma Yerovi Cisneros en el homenaje In Memoriam. Acerca de Degregori, Patricia Wiesse lo describe como “esa estrella fugaz de las carteleras de cine de fines de los años 70” cuando reflexiona sobre lo que sacrificó el cineasta para hacer Todos somos estrellas. La cinta se proyectará el 18.

La edición abrió con homenajes y la proyección de La muralla verde de Armando Robles Godoy. El filme que le dio reconocimiento internacional como mejor director y mejor película en el Festival de Cine de Chicago fue restaurado a 53 años de su estreno.

Secciones

  • Hecho en el Perú. Compiten siete películas: Tayta Shanti, Reinaldo Cutipa, Muerto de risa, Islandia, Sonido amazónico, Cielo abierto y Rojo profundo.
  • Hernán Romero. Como homenaje a su carrera proyectarán El bien esquivo, No se lo digas a nadie y Sin compasión.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.