“Ricardo Darín parece ser el amuleto de la suerte de su país cuando se trata de los premios de la Academia”, reseña el New York Times, destacando que el actor de 66 años ha protagonizado las cuatro películas por las que Argentina ha sido nominada este siglo: El hijo de la novia, Relatos salvajes y El secreto de sus ojos, que se llevó la estatuilla en 2010.
Su última cinta, dirigida por Santiago Mitre, que le ha valido a su país una nominación a los Oscar como mejor largometraje internacional, es Argentina, 1985. Allí se pone en la piel del fiscal Julio Strassera, en un drama judicial histórico sobre el juicio a las Juntas, cuando los líderes militares fueron procesados por violaciones de los derechos humanos.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro cine, de abonar esfuerzos y de no sentirnos disminuidos por una cuestión presupuestaria porque lo más importante de todo es tener una buena historia para contar”, dijo, hace unos días, a la agencia EFE.
Darín resaltó que más allá de la positiva recepción crítica de Argentina, 1985 —y de su triunfo en los Globos de Oro—, el efecto más significativo de la película fue concienciar a una generación más joven sobre un capítulo doloroso de la historia del país.
“No podemos olvidar que detrás de esta recuperación del evento histórico, que nos ha traído tantos elogios y felicidad, hay una historia de mucho dolor, de esa clase de dolor que no tiene bálsamo”, comentó, de otro lado, a New York Times.
Sobre el factor suerte en su carrera, afirmó que es muy valiosa. “La suerte en nuestro oficio es muy importante. Hay una gran cantidad de gente talentosa allá afuera con mucho que contar que no encuentra oportunidades”, declaró.
PUEDES VER: Oscar 2023: ¿por qué "Pinocho" de Guillermo del Toro merece ganar como mejor película animada?
Reunido con el medio estadounidense, en un hotel, Ricardo Darín señaló: “He tenido toda la suerte que mis padres no tuvieron como actores”. “Creo que muchas veces me han valorado mucho más de lo que yo mismo me valoro y luego yo pienso: ‘¿Será que me merezco tanto?’.
El actor, además, consideró que su camino está predestinado. Durante su infancia, visitaba con regularidad estudios de cine y televisión, y escenarios teatrales, y actuó profesionalmente por primera vez a los 3 años en la serie ‘Soledad Monsalvo’, de 1960.
Por otro lado, el diario argentino Clarín detalla que Hollywood le ha tendido la mano un puñado de veces, pero él la ha rechazado, sobre todo porque “lo más difícil para un actor es pensar en otro idioma”.
PUEDES VER: Los ganadores del Oscar más inesperados: ¿qué películas derrotaron a los grandes favoritos?
“Siempre he confiado mucho en mi estómago, más que en mi corazón o mi cabeza”, explicó Darín. “Confío en cómo el material me pega aquí”, añadió señalando su vientre.
“Soy de los que creen que lo más importante en la vida es tratar de ser feliz. Entre más cerca está uno de su vocación, tiene más chance de ser feliz”, aseguró.
El evento de premiación del cine más trascendente del mundo, los Oscars, tendrán su 95.ª edición este domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, su sede más emblemática.