Cargando...
Cine y series

“Willaq Pirqa” es una carta de amor al cine y nuestra cultura: el sueño de César Galindo

Con “Willaq Pirqa” redescubrimos la fascinación por el cine que homenajea a la vida, plasma sueños y regala finales que siempre quisimos. Si hay una película peruana para apoyar este año, es esta.

larepublica.pe
Foto: Coproducción Perú-Bolivia

Willaq Pirqa”, la película peruana de César Galindo, tardó 5 años en llegar a la pantalla grande. No podía tener otro destino más que ese, considerando que se trata de un homenaje al cine. No por nada fue comparada con la italiana “Cinema Paradiso”. Pero aunque compartan la misma devoción, la razón y propósito de la presente son diferentes.

El largometraje nos cuenta cómo Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia de las películas traídas por el cine itinerante de la época. “Es como una pared. Allí se ven figuras que se mueven como si tuvieran vida y alma. Cuentan historias que alegran los ojos y el corazón”, le explica la profesora al maravillado protagonista.

Este encuentro causa gran revuelo en el pueblo por el choque de culturas y las limitaciones que tienen para entender el idioma. Incluso se cuestionan si deben cambiar o no su forma de ver las cosas. Por esto, será la misión del niño enseñarles que el cine sirve para rendir tributo a la vida, plasmar sueños y finales que siempre quisimos.

A través de ojos del niño es que redescubrimos esta fascinación por el cinema. Por defecto, lo que es impresionante para él también lo es para nosotros. El personaje de Víctor Acuario dota incluso de mayor ternura a una historia de por si alegre y fuerte como las montañas del pueblo.

En conversación con La República, el director César Galindo recordó a Sitsu, un amigo suyo de la infancia con quien jugaba de pequeño en Puquío-Ayacuho. Un día jamás regresó y todos supusieron que habría fallecido. “‘Willaq Pirqa’ es un homenaje a él. Ahora vivirá eternamente en esta película y en todas las que he realizado antes”, resaltó.

Esa fue una razón por las que contó la historia a través de los ojos de un infante, aunque no es la única. “Lo importante también era mostrar la fascinación que puedes tener como niño o persona sobre algo nuevo. La misma ilusión que tenemos ahora cuando veo una imagen de Marte”, agregó el cineasta.

“Willaq Pirqa” podrá verse en septiembre de este año en cines. Foto: composición/Sandro Mairata

Contrario a lo que muchos creen, ‘Willaq Pirqa’ no es una película autobiográfica. Inevitablemente hay trazos de su infancia, experiencias y cómo llegó al cine, pero la realidad fue otra. En sus palabras, lo más parecido fue que él logra hacer su propio cine, con sus propios actores, propia cultura y sobre todo, en su propio idioma: el quechua.

“Siempre fue mis sueño. Siempre quise reinvidicar nuestra cultura y mostrar mi pueblo. Todos tenemos derecho a expresarnos a partir de nuestros propios valores e idioma. Contemos nosotros mismos nuestra historia, ese es el mensaje que quiero hacer llegar”, finalizó.