Cargando...
Cine y series

“Betty, la fea”: ¿cuánto ganaban Beatriz Pinzón y Patricia Fernández en Ecomoda?

A 23 años de “Betty, la fea”, fans se siguen preguntando curiosos detalles de la trama, especialmente sobre el sueldo que recibían Betty y la ‘peliteñida’ como secretarias.

larepublica.pe
"Betty, la fea" se estrenó en 1999 y sus episodios se transmitieron hasta 2001. Ahora, todos están disponibles en Netflix. Foto: composición LR/RCN

“Betty, la fea”, a pesar de que han pasado 23 años desde su arribo a la TV, se mantiene como una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos. Su desempeño, incluso en su segunda vida en Netflix, ha sido objeto de análisis por parte de especialistas. Por ello, los fans aún siguen interesados en la vida ficticia de los personajes más queridos, como Beatriz Pinzón y Patricia Fernández (interpretadas por Ana María Orozco y Lorna Paz, respectivamente).

Si bien algunos de los secretos mejor guardados los ha revelado Jorge Enrique Abello, don Armando en la ficción -como la escena más dura de grabar-, una información compartida por Infobae ha dado a conocer cuánto habría sido el sueldo de las mencionadas secretarias en el contexto en el que se estrenó la producción escrita por Fernando Gaitán.

Patricia y Marcela no estuvieron en Ecomoda, la temporada 2 de Betty, la fea. Foto: RCN

En ese sentido, los datos indican que la ‘peliteñida’, con sus seis semestres de Finanzas en la San Marino, percibía unos 2,500,000 pesos colombianos; mientras que Betty tenía una paga de 444,000 de pesos, que luego aumentó a 1,000,000.

Si nos ponemos a pensar, las cifras son bastante injustas pues, si tomamos en cuenta de que el salario mínimo mensual del año 2000 en Colombia era de 260,100 pesos, Patricia ganaba mucho más que Betty, pese a que esta última tenía jornadas más intensas de trabajo, y se quedaba en oficina horas extras.

Debemos tener en mente esta situación, pues es posible que “Betty, la fea” haya tratado de evidenciar la corrupción que existe en diversas empresas, ya que no todos corren la misma suerte y algunas compañías deciden el sueldo de sus empleados en base a su apariencia física, sin tener en cuenta su preparación para el puesto.