La edición 94 de los Premios Oscar vuelve a ser presencial este 27 de marzo, y podremos ver nuevamente a miles de actores, cineastas y artistas reunidos en la noche más importante de la industria cinematográfica. La historia de los premios de la Academia está rodeada de muchas anécdotas y curiosidades. Si bien varios han sido nominados en más de una ocasión, los discursos de los ganadores siempre suelen ser lo más inesperado de la noche.
Algunos han usado su tiempo en televisión para dar un mensaje político, como lo hizo Michael Moore, o mostrar una alegría desbordante, como fue el caso de Roberto Benigni. Por otro lado, otros marcan un momento histórico, como la premiación de Kathryn Bigelow, quien fue la primera mujer en ganar por mejor dirección.
En ese sentido, regresamos en el tiempo para mostrarte los siete discursos más memorables y polémicos ocurridos en toda la historia de los Premios Oscar. ¿Tendremos que añadir alguno más el próximo 27 de marzo?
Los Premios Oscar se celebran desde el año 1929. Foto: AFP
Uno de los momentos más recordados y de los más incómodos de la historia de los Oscar fue el discurso brindado por Sacheen Littlefeather, de origen nativo apache y presidenta del National Native American Affirmative Image Committee, en representación de Marlon Brandon, quien ganó la estatuilla a mejor actor por “El padrino” de Francis Ford Coppola.
Littlefeather fue en representación del icónico actor, quien se negó a recibir la estatuilla como forma de protesta contra el tratamiento que la industria del cine le estaba dando a los indios americanos. “La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera por degradar al indio y burlarse de su carácter, describiéndolo como salvaje, hostil y malvado”, escribió Brando en uno de los fragmentos de la carta mencionada por Littlefeather.
Sin dudas, uno de los discursos de aceptación más emotivos del nuevo milenio. La icónica actriz Halle Berry se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar como mejor actriz por su actuación en “Monster’s ball”. La intérprete recibió su estatuilla entre lágrimas y brindó unas palabras que quedaron en la memoria de todos los espectadores.
“Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están a mi lado, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es para cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche”, fueron las palabras con las que inició su discurso y que le valió miles de aplausos.
Uno de los discursos de aceptación más directos y desafiantes que se han podido escuchar en la premiación de los Oscar. Michael Moore dirigió su mensaje contra el presidente de ese entonces, George Bush, diciéndole que su operación militar en Irak era una vergüenza, además de que su elección como mandatario de Estados Unidos era ficticia. El cineasta ganó el premio a mejor documental por “Bowling for Columbine”.
El cineasta y actor ganó el Oscar a mejor película extranjera por “La vida es bella”, una de las películas más emotivas de todos los tiempos. De la misma manera, así fue su reacción al ser nombrado ganador de la estatuilla. El director se puso de pie sobre las butacas del lugar y caminó sobre los hombros de algunos de los asistentes con los brazos levantados celebrando su victoria. “No soy capaz de expresar toda mi gratitud, porque ahora mi cuerpo está en tumulto porque es un momento colosal de alegría”, fueron algunas de las palabras que brindó a la audiencia.
Patricia Arquette fue la ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por “Boyhood”. En su discurso de aceptación, la intérprete exigió la igualdad de género dentro de la industria del cine. “A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación y que hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”, sentenció.
En 2020, el personaje del Joker volvió a llevarse una estatuilla, pero esta vez a cargo del actor Joaquin Phoenix, quien se llevó el premio a mejor actor por “Joker” de Todd Phillips. Su discurso fue uno de los más emotivos y reflexivos que se han escuchado en la historia de la gala.
“Ya sea que hablemos de desigualdad de género o racismo o derechos queer o derechos indígenas o derechos de los animales, nosotros estamos hablando de la lucha contra la injusticia; estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género, una especie tiene derecho a dominar, usar y controlar a otra con impunidad. Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural. Cuando tenía 17 años, mi hermano (River) escribió esto. Dijo: ‘corre al rescate con amor y la paz vendrá’”, fue parte del discurso de Phoenix.
Los libros de la historia de los Premios Oscar recordarán este momento como aquel en el que por primera vez una mujer ganó la estatuilla a mejor dirección. Kathryn Bigelow fue la única mujer nominada y ganó por su filme “The hurt locker” y, tal como lo plasma en su cinta, dedicó el premio a las mujeres y hombres de las fuerzas armadas que arriesgan sus vidas en Irak y Afganistán, deseándoles que regresen sanos y salvos a casa.