”The Batman”, la nueva historia del Hombre Murciélago de DC Comics protagonizada por Robert Pattinson, por fin llegó a cines. La cinta dirigida por Matt Reeves presenta a un Bruce Wayne sumido en venganza en sus primeros años como vigilante de Ciudad Gótica. Así, una escena del filme, que guarda un profundo simbolismo religioso, revela la transformación del personaje.
En esta nota analizamos uno de los momentos claves de la historia y cómo afecta al futuro de lo que será la nueva saga del héroe.
Está claro que Matt Reeves quiso hacer algo diferente con esta nueva versión de Batman apoyándose de cómics como “Batman: year one” y “Batman: the long Halloween”.
De tal manera, encontramos a un Bruce Wayne que se aparta del típico playboy millonario con pinta de seductor.
Robert Pattinson como Bruce Wayne y Batman. Foto: Warner Bros. Pictures
En su lugar, hallamos un joven adulto deprimido y recluido que solo sale por las noches a ‘vengar’ la muerte de sus padres golpeando malhechores en Ciudad Gótica.
"Soy la venganza", un diálogo clave en "The Batman". Foto: Warner Bros
“Soy la venganza” no es algo que dice Batman al azar, ya que literalmente su propósito no es ser un héroe, sino vengarse por el asesinato de sus padres.
Teniendo en cuenta lo mencionado arriba, pasemos a la escena en la que Matt Reeves logra transformar al Hombre Murciélago mediante un profundo simbolismo.
Batman deja de ser alguien vengativo y se transforma en héroe en el tercer acto de la cinta. Foto: Warner Bros
En el tercer acto, cuando Ciudad Gótica atraviesa una masiva inundación, Batman se encuentra en la zona alta del Gotham Square Garden peleando con los seguidores del Acertijo.
Justo antes de que el agua ingrese al lugar, le da una paliza a uno de los malhechores, quien, tras ser despojado de su máscara, dice: “Soy la venganza”.
En ese momento, el agua ingresa al lugar donde está refugiada la gente y empieza a arrasar con la estructura.
Robert Pattinson actúa como un frenético, obsesivo e intimidante The Batman. Foto: Warner Bros
Bruce, quien ve todo desde arriba, se percata de un cable de electricidad que, conectado a un panel de alto voltaje, tambalea y está a punto de tocar el agua, donde están las personas.
Así, rápidamente usa su bat garra para llegar hasta el cable y, una vez sujetado de este, toma el emblema de murciélago su pecho y lo corta recibiendo una gran descarga eléctrica.
Batman cae en lo profundo del agua. Tras un momento se levanta, prende una bengala en medio de la oscuridad y empieza a evacuar a la gente.
¿Cuál es el simbolismo de este momento? Aunque la escena parezca simplemente un acto heroico, guarda un profundo significado que interpretaremos a continuación.
En primer lugar, la frase que repite el seguidor del Acertijo (“Soy la venganza”) es un recordatorio para Bruce que todo lo ocurrido es producto de su rencor.
PUEDES VER: Gotham 1919-1939: falso documental muestra a Batman, aliados y villanos hace más de 100 años
No olvidemos que cuando visita al Acertijo en Arkham, este le da a entender que fue él quien lo inspiró y a quien recurrió para hacer su propia justicia.
El Acertijo es quien empuja a The Batman a convertirse en héroe y a desenmascarar la corrupción de Ciudad Gótica. Foto: Warner Bros
Por eso, Bruce Wayne entiende que, para enmendarse, necesita salvar a esas personas y, poniendo en peligro su vida, corta el cable de electricidad sin vacilar.
Este momento es el adiós definitivo al ‘Batman vengativo’ de casi toda la película y el surgimiento del ‘Batman heroico’ que seguirá la saga.
Entonces, ¿dónde está lo religioso? En el agua. No es casualidad que Bruce caiga y se levante de la inundación.
Robert Pattinson como The Batman. Foto: Warner Bros
El agua, en este caso, está usada como un simbolismo cristiano que hace referencia al bautismo. Según la Biblia, esto es renacer para una nueva vida al dejar atrás todos los pecados y maldades que cometimos.
De tal manera, al haber ofrecido su vida (cortando el cable) y sobrevivido, Batman se levanta del agua como un ser nuevo (un héroe).
Al inicio de la película, vemos que Batman es un ser que provoca miedo, al punto de que los ladrones ven a la oscuridad pensando que puede estar ahí.
La oscuridad es un elemento clave en The Batman desde el acto 1. Foto: Warner Bros
Sin embargo, cuando se levanta del agua en esta escena y todo está oscuro, este prende una bengala que ilumina a la gente.
Esto también es un simbolismo de cómo Batman ha pasado de ser un ser de oscuridad vengativa a una criatura de luz y esperanza: la oscuridad ya no lo rodea, sino él rodea a la oscuridad.
Batman sacando de la oscuridad a la gente perjudicada por la inundación de Ciudad Gótica. Foto: Warner Bros
Incluso el plano en el que evacúa a la gente sugiere que es una especie de salvador, tal como la historia de Jesús, quien llegó como aquel que iluminaría la profunda oscuridad (como la de Gotham), según la Biblia.
Como conclusión, queda el mensaje final que pronuncia Batman como narrador. Un discurso que encierra todo el mensaje de la cinta.
Mensaje final de "The Batman". Foto: Twitter