La nueva serie de Netflix Gambito de dama lleva a los usuarios del servicio a través del complejo, pero apasionante mundo del ajedrez. Con Anya Taylor-Joy de protagonista, la ficción expone la vida de una joven prodigio del denominado deporte ciencia.
De solo 7 capítulos, el show fue estrenado el pasado 23 de octubre y, tras un par de días en el streaming, se ha posicionado como una de las historias más vistas en Perú.
Gambito de dama, la nueva ficción de Netflix que cobra popularidad. Foto: Netflix
La serie nos presenta a Beth Harmon (Anya Taylor Joy) una mujer con gran talento para el ajedrez. Mientras va lidiando con sus problemas personales, que incluyen traumas de la infancia ocasionados por la muerte de su madre, su adicción a los calmantes y su alcoholismo; ella solo busca una cosa: ser la mejor del mundo.
Si eres de los que ya vio Gambito de dama, sabrás que las representaciones sobre jugadas de ajedrez fueron momentos para disfrutar. Estos movimientos fueron diseñados por Bruce Pandolfini y Garry Kasparaov, este último conocido como uno de los más grandes jugadores del mundo.
En conversación con Variety, Anya Taylor Joy se describió como una amante de la literatura, por lo que tras leer The Queen’s Gambit, libro que inspiró la creación de la serie de Netflix, no dudó en aceptar el papel de Beth Harmon.
Tras el estreno de Gambito de dama, cibernautas se preguntan si la historia de Beth Harmon está inspirado en la vida real. La respuesta es no. Walter Tevis, autor de The Queen’s Gambit, comentó que él era jugador de ajedrez y, para escribir la novela, tuvo que consultar a ajedrecistas de alto nivel para darle más veracidad a las partidas que se narran en el libro publicado en 1983.
Gambito de dama en el tablero. Foto: iChess.es
El gambito de dama está compuesto de tres movimientos. Las blancas mueven primero un peón de la dama dos casillas adelante. Luego, las piezas negras hacen lo propio e igualan la jugada. Finalmente, las blancas responden adelantando dos espacios el peón de su alfil de dama. En resumen, las blancas dan esta ficha a cambio de un mejor control del centro del tablero.