Harry Potter es una de las sagas literarias favoritas de los jóvenes. Desde la publicación del primer libro, La piedra filosofal, J. K. Rowling revolucionó el género fantástico y se convirtió en toda una referente de la literatura contemporánea.
A pesar de su éxito, los libros no tardaron en ser comparados con otras obras por sus sospechosas similitudes y la autora debió sobrellevar las acusaciones de plagio. ¿Será verdad o Rowling solo se habría inspirado en demasía?
PUEDES VER: Retablo en Netflix: el emotivo agradecimiento del director tras exitoso estreno de película
Harry Potter: plagio 2
Los libros de la magia se trataría del caso más sobresaliente. La serie de cómics, creada por Neil Gaiman, está protagonizada por un chico con gafas y una cicatriz que tiene superpoderes y lechuzas mensajeras.
“Cualquier similitud entre Harry Potter y Tim Hunter es muy superficial y refleja el hecho de que ambos siguen el mismo arquetipo”, fueron las palabras de Gaiman cuando le preguntaron por el cúmulo de coincidencias entre ambas obras.
Harry Potter: plagio 3
The secret of Platform 13, la novela infantil de Eva Ibbotson, llegó tres años antes de que Harry Potter: la piedra filosofal viera la luz. Sus protagonistas son dos niños, uno mimado y otro que parece criado, que descubren un mundo mágico a través de una estación de tren.
Ibbotson tenía un caso sólido para hacer una reclamación de compensación económica por plagio a J. K. Rowling. Para sorpresa de todos, la autora señaló que los escritores se hacen préstamos unos a otros y que le gustaría estrecharle la mano.
Harry Potter: plagio 1
Las aventuras de Willy el Mago supuso otra demanda millonaria para Rowling. Los herederos del autor, Adrian Jacobs, afirman que Harry Potter y el Cáliz de Fuego es un plagio de la novela creada en 1987.
En los últimos años, los lectores no dejan de encontrar grandes paralelismos entre la saga de Harry Potter y varios títulos como The Worst Witch, Wizard’s Hall, entre otros.