Cargando...
Cine y series

Surcoreana Parasite hace historia en los Oscar

Rompe la tendencia. La película dirigida por Bong Joon-ho se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar como mejor película. Además, el surcoreano superó como director a Tarantino y a Scorsese, que sumaban 20 nominaciones. El irlandés no alcanzó ninguna estatuilla.

“Nunca imaginamos que esto sucedería. Es un momento oportuno en la historia”, dijo el equipo de la surcoreana Parasite, que arrasó con la edición 92. Con 25 películas presentadas en el Festival de Cannes (y las demás en Venecia), los favoritos de la temporada de premios fueron confirmados como los mejores del año. “Eso nos da una esperanza”, se adelantaba el español Pedro Almodóvar en la alfombra roja. En las categorías de interpretación no hubo mayores sorpresas: Brad Pitt, Laura Dern, Renée Zellweger y Joaquin Phoenix alzaron la estatuilla.

Sin embargo, desde el inicio de la ceremonia, el escenario de los Óscar sirvió para cuestionar las decisiones de la Academia. Primero apareció en escena la cantante y actriz Janelle Monae con Billy Porter, abriendo la gala con la música de algunas películas ‘olvidadas’ como Midsommar. Luego subieron al escenario Chris Rock y Steve Martin para recordar que este año “faltaba algo”: mujeres en las categorías y diversidad. “Los Óscar han cambiado mucho en 92 años. Entonces no había ningún actor negro nominado. Y ahora... uno”.

El primer Óscar de la noche fue para Brad Pitt, quien inició con un discurso anti-Trump. “Me han dicho que tengo 45 segundos, que son más de los que tuvo John Bolton (en el Senado sobre el Juicio Político a Donald Trump)”. Su primer Óscar como actor lo dedicó a sus hijos y a los dobles de acción.

El mejor guion original lo ganó Bong Joon-ho y Jon Won-han por Parasite. Este guion se convirtió en el primero ‘no en inglés’ que recibió una estatuilla desde que Almodóvar ganó por Hable con ella. Parasite llegó con seis candidaturas y el segundo premio fue en la categoría mejor película internacional, en la que competía con otra favorita de los festivales Dolor y gloria. “La categoría tiene un nuevo nombre y me encanta ser el primero. Aplaudo la nueva dirección que simboliza este cambio”. Hacia el final, con el Óscar a mejor dirección, le agradeció a Quentin Tarantino y le dedicó el premio a Martin Scorsese.

Laura Dern ganó el Óscar a mejor actriz de reparto por ser la implacable abogada en Historia de un matrimonio. “Quiero agradecer a las historias de amor en mi vida. Mis héroes en el mundo de la interpretación, mis leyendas, son mis padres. Bruce Dern y Diane Ladd”.

Y Phoenix utilizó su discurso –al igual que Renée Zellweger– para concientizar. “Se siente que se defienden causas diferentes, pero así hablemos de desigualdad de género, es la lucha contra la injusticia, una especie, un género, que tiene derecho a explotar al otro de manera impune”. Mientras Zellweger le dedicó el Óscar a Judy Garland por su “legado excepcional” y “generosidad”, que “trasciende cualquier logro artístico”.

Ellas protestan

“Hoy celebramos a todas las mujeres que han dirigido películas fenomenales. Y estoy orgullosa de estar aquí como una artista negra y queer”, dijo Janelle Monae tras su presentación. Pero antes, Natalie Portman se había convertido en la figura de la alfombra roja, y no solamente por la elegancia sino porque su abrigo llevaba bordado los nombres de las directoras no nominadas a los Óscar: Scafaria, Gerwig, Wang. Se esperaba alguna protesta de la actriz, quien se volvió viral en los Globos de Oro 2018 por esta frase: “Y aquí están todos los hombres nominados”.

Brie Larson, Gael Gadot y Sigourney Weaver subieron para decirle a la audiencia femenina que “todas las mujeres son heroínas” y les recordaron a los directores que quien pierda “sabrá qué se siente ser una mujer en Hollywood”.

Lo más visto

Las 5 películas eróticas más polémicas del cine peruano: ¿qué actrices y actores salen?

LEER MÁS

‘Lilo y Stitch’ live-action: dónde y cómo ver la nueva versión del clásico de Disney

LEER MÁS

Revelan taquilla que hizo estreno de 'Mañana me caso': película con Flavia Laos, Mayra Goñi y Alessandra Fuller compitió contra 'Shrek' y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Reparto de 'La vida que me robaste': conoce al elenco completo de la nueva novela peruana tras el final de 'Señora del destino'

‘Street Fighter’ se alista para llegar a los cines peruanos: Cosplayers peruanos rinden homenaje a la saga presentando el nuevo tráiler

'Manuales de supervivencia': el documental premiado en el Festival de Cine de Lima

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"