La televisión siempre ha sido una importante tribuna para compartir con la sociedad ideas y visiones; es por eso que una de las luchas que ha tenido la comunidad LGTBI al largo de los años ha sido la representación que se les da en los medios de comunicación.
Con un pequeño papel o de protagonistas, los personajes gay que han sido parte de producciones populares en la televisión han logrado exponer y visibilizar una comunidad que busca derribar mitos. Rotten Tomatoes, web dedicada a clasificar series y películas, compartió una lista con los títulos más influyentes.
La serie “American Crime Story” incluyó en una de sus temporadas la historia del asesinato del reconocido diseñador gay, Gianni Versace. Con un elenco de lujo, el cual contó con Edgar Ramírez, Darren Criss, Penelope Cruz y Ricky Martin, la ficción expuso detalles de lo sucedido en 1997 en la entrada de la mansión de Versace.
Fue una serie de televisión estadounidense que retrataba la vida, aventuras y desventuras de un grupo de mujeres lesbianas, sus amigas, familias y amantes, en Los Ángeles.
La serie de Netflix no solo presenta un elenco multicultural, sino también muestra historias lésbicas, bisexuales y transexuales. Durante tres años seguidos fue ganadora del premio GLAAD (otorgados por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) como la “Mejor Comedia”.
Imposible no amar a estos cinco chicos. Más que una serie es un reality show, el cual, a través de varios cambios en sus participantes, les permiten cumplir sus sueños. Se recomienda ver los capítulos con las lágrimas preparadas, emotivos desde principio a fin.
Un abogado gay, Will, y su mejor amiga heterosexual, Grace, nos presentaron una de las mejores series de televisión, la cual en 1998 provocó más de una queja de los televidentes por la temática que exponían. Eso no impidió que la ficción se consolide y presente una de las mejores sitcoms de la pantalla chica.
Sense8: Las hermanas Wachowski crearon una serie de ciencia ficción en la que la diversidad sexual era prioridad. Con los personajes de Nomi, una mujer transexual; y Lito, un actor mexicano que no había expuesto su homosexualidad, la ficción abordó temas como la transfobia, homofobia y bisexualidad.