Cargando...
Ciencia

La mayor fusión de agujeros negros observada por los científicos: cada uno es 100 veces más grande que el Sol

A miles de millones de años luz de la Tierra, dos agujeros negros se fusionaron en un objeto supermasivo que sorprende a los científicos. 

Astrónomos observaron la fusión de dos agujeros negros a miles de años de luz de distancia.
Astrónomos observaron la fusión de dos agujeros negros a miles de años de luz de distancia. Foto: LIGO/SXS

Los científicos realizaron un gran descubrimiento astronómico al detectar ondas en el tejido espacio-tiempo, resultado de una colisión entre dos agujeros negros masivos que se fusionaron a 10 mil millones de años luz de la Tierra. Este tipo de evento fue el más grande que los científicos han registrado con los detectores de ondas gravitacionales.

Los agujeros negros fusionados, cada uno con una masa 100 veces superior a la del Sol, estuvieron en una órbita entre sí durante un largo periodo antes de sufrir una gran colisión que resultó en un nuevo agujero negro supermasivo. Ahora la masa de este nuevo objeto es de 265 veces superior que nuestra estrella.

Una colisión histórica de agujeros negros

En noviembre de 2023, los instrumentos del Observatorio de Ondas Gravitacionales (LIGO) de Estados Unidos, captaron la señal de los dos agujeros negros, en Washington y Luisiana. La distancia entre ambos detectores es de unos 3 mil kilómetros. Cada uno consiste en un sistema interferométrico láser de dos brazos perpendiculares y en condiciones de vacío con un recorrido óptico de 4 kilómetros.

La fusión de agujeros negros es uno de los eventos astronómicos más violentos. Foto: ESA

Mark Hannam, director del Instituto de Exploración Gravitacional de la Universidad de Cardiff, explicó que estos fenómenos son los eventos más violentos que pueden ser observados por los humanos, pero la señal que llega a la Tierra es muy tenue. Agregó: “Cuando estas ondas llegan a la Tierra, son extremadamente pequeñas, miles de veces más pequeñas que el diámetro de un protón”.

Agujeros negros a gran velocidad

Los astrónomos identificaron que ambos agujeros negros, de masas 103 y 137 veces más grandes que el Sol, giraban a velocidad extrema, aproximadamente 400 mil veces más rápido que la rotación de la Tierra sobre su propio eje, según los expertos tal velocidad es la más cercana al máximo teórico para aquellos objetos.

Las masas de los dos objetos se encuentran en dentro de un rango en el que los físicos no esperan que se formen agujeros negros debido a las interacciones complejas que ocurren durante las explosiones de estrellas masivas. Los astrónomos creen que ambos son el producto de fusiones previas de pequeños agujeros, lo que sugiere su masividad y velocidad de rotación.

Los científicos han registrado alrededor de 300 fusiones de agujeros negros mediante ondas gravitacionales. Pero este último evento ha alterado el equilibrio científico y se presentará en detalle en la conferencia GR-Amaldi en Glasgow.

Lo más visto

Científicos descubrieron una posible relación entre la extracción de petróleo y la activación de terremotos

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Suiza excavó un ‘segundo país’ bajo los Alpes: más de 1.400 túneles desvian camiones de las montañas para salvar el clima

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un fenómeno geológico contagioso que se propaga entre las placas tectónicas provocaría terremotos y tsunamis

Se hundió en 1633 con miles de monedas de oro a bordo: arqueólogos resuelven el misterio de un naufragio

Científicos descubrieron una posible relación entre la extracción de petróleo y la activación de terremotos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026