Cargando...
Ciencia

Investigadores descubren en Sudamérica nuevo linaje humano que se desvaneció hace 2.000 años y revela información clave para el poblamiento de América

Un equipo de científicos ha descubierto un linaje humano desconocido en Colombia, que habitó la región hace 6.000 años, desafiando teorías sobre la migración en Sudamérica.

El equipo en Colombia extrajo material genético de huesos y dientes que datan desde hace 6.000 años hasta poco antes del inicio de la colonización española.
El equipo en Colombia extrajo material genético de huesos y dientes que datan desde hace 6.000 años hasta poco antes del inicio de la colonización española. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Dall-e

Un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento sorprendente en Colombia, la identificación de un linaje humano completamente desconocido hasta ahora, que habitó la región hace aproximadamente 6.000 años. Este hallazgo, basado en análisis genéticos, desafía las teorías existentes sobre la migración y la diversidad de los primeros pobladores en Sudamérica. La investigación, publicada en la revista científica Science Advances revela información clave en la historia de la evolución.

Los investigadores analizaron restos óseos de un grupo de cazadores-recolectores que vivieron en la región andina de Colombia. A través de técnicas avanzadas de secuenciación genética, lograron identificar un linaje que no se había documentado previamente en la historia de la humanidad.

¿Qué revelaron los investigadores en Sudamérica?

En un importante avance en el estudio de la historia genética de Colombia, investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania, el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente, y la Universidad Nacional de Colombia lograron secuenciar, por primera vez, el ADN de antiguos habitantes de la región.

Este análisis incluyó muestras de 21 individuos, provenientes de cinco yacimientos arqueológicos situados en el altiplano de los Andes, cubriendo un periodo de casi 6.000 años. Las muestras más antiguas fueron obtenidas de las excavaciones de Checua, ubicadas al norte de Bogotá, a una altitud aproximada de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

"Estos son los primeros genomas humanos antiguos de Colombia que se publican", señala el profesor Cosimo Posth, de la Universidad de Tubinga, autor sénior del estudio, publicado en la revista Science Advances. El equipo extrajo material genético de huesos y dientes que datan desde hace 6.000 años hasta poco antes del inicio de la colonización española.

¿Cuál es el aporte en la historia de migración en Sudamérica?

Hace unos 2.000 años, un grupo completamente diferente llegó a la región, desplazando a los antiguos cazadores-recolectores. Estos nuevos pobladores, originarios de América Central, no solo trajeron consigo una genética distinta, sino también importantes innovaciones culturales, como la cerámica y, probablemente, las lenguas chibchas, que aún se hablan en algunas partes de Centroamérica.

A diferencia de los habitantes anteriores, este grupo dejó huellas genéticas evidentes que perduraron hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI. Fueron ellos quienes desarrollaron la cultura muisca, que los conquistadores encontraron a su arribo.

"Además de avances tecnológicos como la cerámica, es probable que los migrantes de esta segunda ola trajeran consigo las lenguas chibchas a lo que hoy es Colombia", explica Andrea Casas-Vargas, coautora del estudio en la Universidad Nacional de Colombia, según el comunicado.

Lo que hace único este hallazgo es la rareza del fenómeno. "Que las huellas genéticas de la población original desaparezcan por completo es inusual, especialmente en Sudamérica", subraya Casas-Vargas. A diferencia de otras regiones del continente, como los Andes y el cono sur, donde se ha observado una notable continuidad genética, incluso en épocas de grandes cambios culturales.

Lo más visto

Un hombre convirtió un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

LEER MÁS

Hace 85 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

LEER MÁS

Italia busca el equilibrio marino: libera 130.000 pulpos en el mar Adriático para combatir la invasión del cangrejo azul

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Más de 60 millones de truchas fueron lanzadas en ríos gélidos, pero terminaron desatando una invasión biológica en menos de 55 años

El caudal de las cataratas del Iguazú supera 8 millones de litros por segundo, más de 5 veces de su capacidad habitual: El Niño estaría detrás

Bajo el océano Pacífico, científicos observan por primera vez cómo se desgarra una placa tectónica al ritmo de "un tren descarrilado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno declara estado de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad por 60 días

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"