
Un equipo de científicos halló en Myanmar (antigua Birmania) una cucaracha fosilizada de 99 millones de años y, ahora, es considerada el animal cavernícola más antiguo jamás registrado. El espécimen, preservado de manera extraordinaria en ámbar, revela adaptaciones propias de la vida subterránea o en cuevas, como antenas extendidas o alargadas, ojos diminutos y ausencia de pigmentación.
El hallazgo, publicado en Science Direct, revela que esta especie habitó durante el periodo Cretácico, cuando aún existían los dinosaurios. Hasta ahora, todos los fósiles de animales de cuevas pertenecían a la era Cenozoica, por lo que este descubrimiento cambia por completo lo que se sabía sobre la evolución de especies adaptadas a ambientes subterráneos.
PUEDES VER: Científicos revelan que el veneno de abeja destruye células del cáncer de mama en solo 60 minutos

La cucaracha se conservó gracias a que quedó atrapada en ámbar, una resina fósil —típicamente de color amarillo o anaranjado— de origen vegetal que protegió su cuerpo del paso del tiempo. Este material actuó como un sello natural, que preservó al insecto en un estado prácticamente intacto durante 99 millones de años. Aunque vivía en una cueva, los científicos estiman que salió brevemente al exterior y entró en contacto con la vegetación, donde la resina la envolvió y permitió su fosilización.
Gracias a las técnicas de datación aplicadas en las rocas a su alrededor, los científicos determinaron su increíble edad, lo cual demostró que vivió en el Cretáceo, la última era de los dinosaurios. Foto: Sendi et al.
La cucaracha prehistórica hallada en Asia presenta varias características que indican su adaptación a la vida en cuevas. Estas particularidades sugieren que el insecto estaba completamente adaptado a un hábitat cavernícola, a pesar de haber quedado fosilizado en resina vegetal, fuera de su entorno natural.
PUEDES VER: Un calamar colosal fue grabado en su hábitat por primera vez desde que se descubrió hace 100 años

El estudio señala que la cucaracha hallada demuestra que los insectos cavernícolas ya existían hace 99 millones de años, durante el periodo Cretácico, mucho antes de lo que se pensaba. Hasta ahora, todos los fósiles de animales adaptados a cuevas eran posteriores a la extinción de los dinosaurios, pertenecientes a la era Cenozoica.
Además, los investigadores explican que, aunque el fósil pertenece a la familia Nocticolidae, que incluye especies actuales de cucarachas de cueva, presenta diferencias significativas respecto a ellas. Esto podría deberse a que la separación del supercontinente Gondwana aisló a distintas poblaciones, lo cual permitió que evolucionaran de forma independiente en diferentes regiones del mundo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90