Un fenómeno luminoso fue observado en los cielos durante esta madrugada en diversos puntos de la costa central de Perú. La supuesta caída de basura espacial se volvió viral y provocó sorpresa en la población, pues muchos consideraban que era un meteorito que ingresaba a la atmósfera
El avistamiento tuvo lugar en varias ciudades del norte de Perú, como Huarmey, Huaura y Barranca, así como en el distrito de Ventanilla, en el Callao y Comas. Este fenómeno generó conmoción entre la población, ya que muchos no sabían si se trataba de basura espacial o de un meteorito.
PUEDES VER: Científicos descubren que los residuos de café molido pueden utilizarse como cemento de construcción
Luis Otiniano, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Agencia Espacial (Conida), señaló que había dos cuerpos ingresando al espacio en ese intervalo de tiempo: un microsatélite y una parte de un cohete. "Tenemos conocimiento de que dos desechos espaciales, una parte de un cohete y un microsatélite, tenían programado su ingreso a la atmósfera alrededor de las cinco de la mañana. Con gran probabilidad, se trata de uno de estos cuerpos", afirmó.
Luis Otiniano, investigador del Conida, señaló que la caída de los desechos espaciales no serían de peligro para la población. Foto: Marcia Chahua/LR
En relación con la luminosidad de estos cuerpos, también comentó que especialistas han estudiado los videos captados del fenómeno, concluyendo que los metales al entrar en la atmósfera tienden a calentarse, lo que genera destellos luminosos que sorprendieron a quienes presenciaron el evento.
PUEDES VER: Científicos descubren que la rotación de la Tierra está desacelerando y esto produciría más oxígeno
Otiniano aseguró que el ingreso a la atmósfera terrestre de estos desechos espaciales no representa un peligro significativo para la población. “Estos desechos espaciales no representan un peligro, eso hay que tenerlo muy claro. Se estima de que probablemente se quemen totalmente en su ingreso a la atmósfera”, refirió.
El físico también comentó que la actividad humana ha llenado el espacio de diferentes cuerpos o artefactos de estudio cuyo reingreso al planeta no representen ningún peligro. Muchos cuentan, incluso, con la programación de su retorno al planeta Tierra.