Cargando...
Ciencia

¿El fin del 'cara o sello'? científicos revelan que no es tan aleatorio tras 350.000 lanzamientos de moneda

Científicos explicaron por qué el 'cara o sello' no es una práctica tan arbitraria y aconsejan cómo lanzar una moneda para que el resultado sea más difícil de predecir.

El lanzamiento de una moneda es una práctica popular para tomar decisiones al azar. Foto: Robbie Biller / Flickr
El lanzamiento de una moneda es una práctica popular para tomar decisiones al azar. Foto: Robbie Biller / Flickr

Un estudio científico ha desafiado la creencia popular de que lanzar una moneda es un acto completamente aleatorio. Investigadores demostraron que la forma en que se lanza puede influir en el resultado, revelando que un lado tiene una probabilidad ligeramente mayor de caer. El descubrimiento se basa en un experimento que involucró el lanzamiento de más de 350.000 monedas.

El equipo de científicos, cuyos resultados fueron publicados en el portal arXiv, ha confirmado que la práctica no es tan arbitraria como se pensaba. “Mucha gente ha lanzado monedas al aire, pero pocos se han detenido a reflexionar sobre las complejidades estadísticas y físicas del proceso”, comentan los investigadores, en la plataforma de divulgación.

La investigación se basa en la teoría del matemático Persi Diaconis, quien en 2007 propuso que las monedas tienden a caer con el mismo lado que estaba hacia arriba al momento de ser lanzadas. El principio fue corroborado por el equipo internacional que realizó el experimento.

Existen alrededor de 180 tipos de monedas en el mundo. Foto: frankieleon / Flickr

Resultados del experimento: un sesgo en el lanzamiento

Los científicos lanzaron un total de 350.757 monedas y encontraron que el lado que estaba hacia arriba al momento del lanzamiento tenía un 51% de probabilidad de caer nuevamente en esa misma cara. “Nuestros datos respaldan firmemente esta predicción precisa: las monedas cayeron en el mismo lado la mayoría de las veces”, indican los especialistas, lo que sugiere que el lanzamiento de una moneda no es tan equitativo como se creía.

El estudio también señala que, aunque el resultado es independiente del material de la moneda, la técnica del lanzador puede influir en el resultado. “Cuando las personas lanzan una moneda común y corriente, con la cara inicial hacia arriba determinada al azar, es igualmente probable que salga cara o cruz”, explican los investigadores. Sin embargo, se reconoce que el estilo de lanzamiento puede introducir variaciones en los resultados.

¿Cómo lanzar una moneda?

A partir de los hallazgos, se sugiere que al lanzar una moneda, el lanzador no debe mirar el lado que queda hacia arriba. Esto dificultaría prever el resultado final. Otra recomendación es lanzar la moneda de manera que gire varias veces en el aire antes de caer. Si se realizan múltiples lanzamientos, variar ligeramente el ángulo de lanzamiento en cada intento puede ayudar a evitar patrones predecibles en los resultados.

El estudio abre la puerta a futuras investigaciones sobre el comportamiento de las monedas al ser lanzadas y cómo diferentes factores pueden influir en el resultado. La ciencia detrás de un simple lanzamiento de moneda ha demostrado ser más compleja de lo que se pensaba.

Lo más visto

China rompe un récord al crear un puente con cascada que reduce viajes a 2 minutos y supera 2 veces el tamaño de la Torre Eiffel

LEER MÁS

El monstruo de 3.000 toneladas que utiliza 625 litros de diésel para recorrer solo 1 km: el camión de la misión Artemis II que mueve cohetes con precisión milimétrica

LEER MÁS

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Descubren submarino nuclear de URSS que sigue liberando radiación más de 30 años después de su hundimiento

Descubrimiento arqueológico revela la "mayor evidencia" que confirma la existencia de la crucifixión en la antigua Roma

EE. UU. aprueba el primer tratamiento que detiene el deterioro neurológico en niños con síndrome de Hunter

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Ministerio Público desplegará más de 7.000 para prevenir delitos electorales el 12 de abril

La familia Fujimori según un testigo: “Te vamos a aplastar como a una cucaracha”

A una semana de las elecciones, ninguno de los 35 candidatos tienen asegurado su pase a segunda vuelta

Deportes

Real Madrid - Bayern Múnich: fecha, hora y canal TV para ver el partidazo de cuartos de final de Champions League

¡Universitario forzó el extra game! Las Pumas vencieron 3-0 a San Martín y sueñan con la final de la Liga de Vóley

Universitario resurge en el Torneo Apertura: ganó 1-0 el clásico, le quitó el invicto a Alianza Lima y se acerca a la punta