Cargando...
Ciencia

Estos son los países de América Latina que perderán todos sus glaciares en 2050 al igual que Venezuela

Los glaciares son esenciales, representando más del 75% de las fuentes de agua dulce en el mundo. Su deshielo en América Latina genera preocupación y alerta sobre el futuro de esta vital fuente.

larepublica.pe
Dentro de Sudamérica, la preocupación por los glaciares escaló luego que Venezuela perdiera el último de sus ejemplares. Foto: Composición LR/Prodavinci/Ámbito.

La presencia de los glaciares es imprescindible en el mundo, ya que son una de las principales fuentes de agua dulce, representando más del 75%, según la web Solo Patagonia, además de contener las participaciones anuales. Según Satya Tripathi, exsubsecretario General y Jefe de la Oficina de Nueva York de ONU Medio Ambiente, "son una fuente de agua, energía, agricultura y otros bienes".

Dentro de Sudamérica, la preocupación en torno a este tema escaló luego de que Venezuela perdiera su último glaciar tras un proceso de deshielo que, según los propios científicos, se había convertido en poco más que un campo de hielo. No obstante, este no sería el único país de América Latina que se vería afectado, pues, de acuerdo a la BBC, alrededor de 4 naciones estarían cerca del mismo fin.

Los países de América Latina que perderán sus glaciares en 2050

Los glaciares tropicales están desapareciendo debido al cambio climático. La mayoría de estos se encuentran en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, donde las temperaturas en aumento aceleran su retroceso. Este fenómeno afectó al Humboldt, Venezuela, y amenaza con dejar sin glaciares a Colombia y Ecuador para el 2050, según Luis Daniel Llambi, experto, explicó para la BBC.

En Colombia, actualmente existen 6 glaciares que cubren un área de 33 kilómetros cuadrados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Los glaciólogos del IDEAM, como Jorge Luis Ceballos, estiman que este glaciar desaparecerá completamente en los próximos cinco a siete años. Al sur, los glaciares ecuatoriales de Bolivia también enfrentan una amenaza similar.

El glaciar Humboldt de Venezuela ha desaparecido. Foto: FMUC.

De acuerdo a al mismo artículo de la BBC, México atraviesa una situación igual de crítica, con solo 5 glaciares restantes, los mismos que perdieron gran parte de su superficie en las últimas décadas. El glaciar Jamapa, el más grande del país, se redujo en un 60% entre 1950 y 2011, según el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, y se espera desaparezca para 2030.

Estos son los cinco glaciares de México

Según informó el portal Meteored, México aún cuenta con 5 glaciares, ubicados en las elevaciones más altas del país. En el volcán Iztaccíhuatl, conocido como "La Mujer Dormida", permanecen tres glaciares: el del Pecho, el de la Panza y el Suroriental. Por otro lado, el Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl, alberga 2 glaciares: el Norte y el pequeño Noroccidental.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que, de continuar las tendencias actuales, para el año 2050 México podría perder la totalidad de sus glaciares.

Colombia aún mantiene sus seis glaciares

Colombia cuenta actualmente con 6 glaciares, ubicados en 4 volcanes y dos sierras nevadas. Entre los volcanes se encuentran el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Tolima y el Nevado del Huila. Las sierras nevadas incluyen la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán, que conserva la mayor masa glaciar del país, aunque con una notable reducción en su extensión.

Estos glaciares, localizados a altitudes superiores a los 4,800 metros sobre el nivel del mar, representan una pequeña fracción de los glaciares de Sudamérica, con una superficie total aproximada de 33 kilómetros cuadrados.

¿Cuáles son los glaciares de Ecuador y Bolivia?

Ecuador alberga 7 glaciares permanentes en sus elevaciones más altas, incluyendo los volcanes Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Altar, Sangay y Carihuairazo. Sin embargo, el cambio climático provocó una significativa reducción de estas masas de hielo. Un caso alarmante es el del volcán Carihuairazo, que perdió el 95% de su cobertura glaciar en los últimos 63 años.

Por su parte, Bolivia alberga varios glaciares en la Cordillera de los Andes, entre los que destacan el Huayna Potosí, el Illimani, el Sajama, el Tuni-Condoriri y el ya desaparecido Chacaltaya. Estos glaciares experimentan un acelerado retroceso debido al cambio climático. Por ejemplo, el glaciar del Huayna Potosí pierde aproximadamente 2 metros de espesor y retrocede 20 metros anualmente.