Cargando...
Ciencia

El núcleo de la Tierra está girando cada vez más lento desde 2010, confirman científicos

Un equipo de científicos ha presentado la “resolución más convincente” de que la rotación del núcleo interno de la Tierra está desacelerando y, especulativamente, podría tener impacto en la duración de un día.

El núcleo de la Tierra empezó a moverse más lento desde 2010. Foto: composición LR / captura de Youtube
El núcleo de la Tierra empezó a moverse más lento desde 2010. Foto: composición LR / captura de Youtube

A más de 4.828 kilómetros bajo nuestros pies, se encuentra el centro más profundo de la Tierra. Durante décadas, la comunidad científica ha investigado acerca de su movimiento. Contrario a lo que se piensa, su velocidad de rotación era mayor a la superficie del planeta, al menos, hasta años anteriores. Un reciente estudio, publicado en la revista científica Nature, presenta evidencia de una paulatina desaceleración desde 2010.

"Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo", dijo John Vidale, profesor decano de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Sur de California (USC), autor principal de la publicación científica, en un artículo de la casa de estudios. "Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que indicaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible”, afirma.

Foto: USC

El centro de la Tierra disminuye su velocidad

El equipo de investigadores asegura que, hace 40 años, se había identificado que el núcleo rotaba ligeramente más lento que la superficie de la Tierra, en vez de más rápido, como se estimaba previamente. La desaceleración ha continuado.

“Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”, señala Vidale. A diferencia de estudios anteriores, los investigadores de la USC utilizaron un innovador método.

El núcleo interno del planeta es como una esfera sólida de hielo y níquel, de un tamaño parecido al de la Luna. No puede visitarse ni ha sido observado, pero para el estudio de sus movimientos, los científicos suelen utilizar ondas sísmicas.

Para esta ocasión, se aplicaron formas de onda y datos de eventos sísmicos ocurridos en un mismo lugar para producir sismogramas idénticos. Los expertos analizaron información registrada, alrededor de las Islas Sandwich del Sur, de 121 de terremotos que sucedieron entre 1991 y 2023. También se tuvieron en cuenta datos de pruebas nucleares soviéticas, francesas y estadounidenses.

Se ha inferido que el núcleo interno sólido gira con respecto a la superficie de la Tierra o cambia a lo largo de años o décadas basándose en cambios en los sismogramas debido a terremotos y explosiones repetidos. Foto: Vidale et al./Nature

Causas y efectos de la desaceleración

¿Por qué el centro de la Tierra está rotando más lento? Según Vidale, la desaceleración del núcleo se debe a la agitación del hierro líquido que lo rodea. Ello a consecuencia del campo magnético de la Tierra y los tirones gravitacionales de las regiones más pesadas del manto rocoso que se ubica encima.

En cuanto a los impactos en la superficie terrestre, el sismólogo indica que solo se puede especular. Así, posiblemente, este fenómeno puede alterar la duración de un día en fracciones de segundos.

Los científicos de la USC informan que continuarán las investigaciones y aspiran a trazar la trayectoria del centro de la Tierra con más detalle para hallar nuevas pistas de por qué está cambiando, así como conocer con mayor exactitud sus movimientos.

Lo más visto

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

El primer vientre artificial del mundo ya es realidad: puede gestar bebés prematuros, según investigadores

LEER MÁS

¿Cómo eran las pilas de Bagdad, la 'primera batería eléctrica del mundo' construida hace 2.200 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

La NASA realizó un experimento sin precedentes con un asteroide: un impacto que terminó alterando su órbita

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026