Considerado como el ser vivo más grande del mundo por su imponente presencia y dimensión. Pesa alrededor de 6.000 toneladas y mide 43,6 hectáreas, un tamaño que equivale a 60 veces el Estadio Nacional de Lima.
Su nombre es Pando y se trata nada menos que de una colonia de árboles formada por 47.000 álamos temblones, provenientes de un solo sistema de raíces subterráneas, en el bosque nacional Fishlake del estado de Utah, al oeste de Estados Unidos.
PUEDES VER: Chile es el único país de América Latina en agotar todas sus reservas de recursos naturales de 2024
Su principal característica radica, fundamentalmente, en que cada árbol individual es genéticamente idéntico al otro. Se dice que, por cada 4.000 metros cuadrados, existen alrededor de 440 tallos, es decir, uno cada 3 metros en promedio.
Los álamos temblones forman parte de una misma colonia de árboles en Utah, Estados Unidos. Foto: National Geographic.
Pando, que significa "extiendo" en latín, fue descubierto en el año 1968 y, aunque se desconoce su edad con precisión, se estima que tiene más de 12.000 años de antigüedad. Según un informe de The National Geographic, cada árbol vive entre 85 y 130 años y, cuando uno de ellos muere, surgen de inmediato nuevos brotes.
La prestigiosa organización asegura que ningún ser vivo en la Tierra es más pesado que este enorme bosque. Y es que Pando tiene, aproximadamente, el mismo peso que 35 ballenas azules o 1.000 elefantes juntos.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más oro ilegal exporta al mundo: los principales destinos son Estados Unidos y Emiratos Árabes
El álamo temblón, cuyo nombre científico es Populus tremula, es un árbol que crece en América del Norte. Posee un tronco blanco con hojas muy brillantes, que adquieren una tonalidad verde en primavera; y amarillo, rosa o rojo en otoño.
Generalmente, esta especie se reproduce por clonación y es natural de suelos húmedos. Debido a su naturaleza, se dice que puede alcanzar los 20 y 30 metros de altura, lo cual la convierte en una planta de especial atractivo.
Tal ha sido su popularidad en los últimos años que, en el 2006, apareció en un sello postal y, en el 2014, Utah lo adoptó como el árbol oficial del estado.
Esta especie posee un tronco blanco con hojas muy brillantes, que adquieren una tonalidad verde en primavera; y amarillo, rosa o rojo en otoño. Foto: National Geographic.
PUEDES VER: Ciudadano venezolano llegó con US$100 a Perú y hoy tiene su departamento propio: "Trabajé un año sin sueldo"
Un informe de The National Geographic advierte que el gigante Pando se encuentra hoy en riesgo, debido a la presencia de ganado y ciervos mulos, que están devorando los nuevos brotes de álamos temblones.
Paul Rogers, profesor adjunto de Ecología de la Universidad Estatal de Utah y director de la Western Aspen Alliance, citado por The National Geographic, descubrió además que, en los últimos años, se están regenerando menos troncos de los que van muriendo.
Paul Rogers es profesor adjunto de la Universidad Estatal de Utah y director de Alianza de Aspen Occidental. Foto: composición LR/Universidad Estatal de Utah
De persistir esta situación y, si el ser humano no encuentra la forma de proteger a Pando del ganado y la fauna silvestre, esta especie podría dejar de existir, alertó el experto.
Friends of Pando ha desarrollado y administra una excelente página web que ofrece, entre otros recursos, más de diez imágenes interactivas en 360 grados de diferentes secciones del conjunto de brotes que forma Pando. Estas imágenes permiten a los usuarios experimentar un recorrido virtual por este agrupamiento de brotes, qué juntos parecen un vasto bosque.
El álamo temblón (Populus tremula) es un árbol caducifolio de rápido crecimiento que puede alcanzar una altura de 30 metros o más. Tiene un tronco recto y grueso que puede llegar a tener un metro de diámetro en la base.
PUEDES VER: Peruano que ganó más de S/1 millón en sorteo de LA TINKA revela su IMPACTANTE estrategia: "Canjeé mi boleto GRATIS"
Álamo temblón. Foto: La voz
La corteza es lisa y de color blanco cremoso, pero se vuelve grisácea y agrietada con la edad. Las hojas son simples, redondeadas o en forma de corazón y tienen bordes dentados. Son de color verde brillante en verano y se vuelven amarillas, naranjas o rojas en otoño.
PUEDES VER: Dos hermanos peruanos estudian becados en la mejor universidad del mundo: conoce su conmovedora historia
El álamo temblón (Populus tremula) pertenece a la familia de las salicáceas. Es un árbol de fronda que se distingue por los largos pedúnculos que se mueven con el viento, lo que le da su nombre.
La ballena azul antártica, conocida científicamente como Balaenoptera musculus Intermedia, ostenta el título del ser el animal más grande de nuestro planeta. Su peso puede alcanzar hasta las 400,000 libras (180 toneladas), lo que equivale a unas 33 veces el peso de un elefante adulto. Además, su longitud puede estirarse hasta los 98 pies (29 metros), casi la longitud de un autobús escolar.
La ballena azul en su habitad natural. Foto: Verde y Azul
La planta más grande del mundo abarca una extensión de 180 kilómetros cuadrados y se calcula que tiene aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Se trata de la Posidonia australis, una especie de hierba marina conocida como hierba cinta que crece en las aguas del sur de Australia. Forma vastos prados marinos que desempeñan un papel crucial en la biodiversidad oceánica.
PUEDES VER: Bus lechucero del Metropolitano: estas son las únicas 8 estaciones que brindan este servicio
Con tan solo 7 milímetros de tamaño, la rana Paedophryne amauensis es el animal más pequeño del mundo. Esta especie de anfibio originaria de Papúa Nueva Guinea tiene la capacidad de camuflaje y su coloración marrón la protegen de los peligros cotidianos.
La rana Paedophryne amauensis fue descubierta en 2009. Foto: Facebook