Cargando...
Ciencia

La revolucionaria camioneta espacial que la NASA encargó a Toyota para explorar la Luna

El nuevo vehículo lunar presurizado, que es una colaboración entre la empresa Toyota, la NASA y JAXA, estará listo para operar en el 2030 junto a la misión Artemis VII.

El nuevo rover lunar contará con un sistema de presurización que permitirá a sus tripulantes viajar sin un traje espacial. Imagen: IA

Desde la llegada del hombre a la Luna el 16 de julio de 1969, gracias a la nave Apolo, el avance tecnológico ha hecho que cosas que antes parecían imposibles, como el alunizaje, ya no lo sean más. Un ejemplo de ello es la reciente colaboración entre la marca de autos Toyota junto a las agencias de exploración espacial NASA y JAXA, quienes buscan dar un paso histórico respecto a los viajes en la Luna.

La nueva camioneta espacial, que estará destinada a la exploración de la Luna, promete estar lista para 2030; sin embargo, este nuevo vehículo no será solo para movilizarse en nuestro satélite, sino que también servirá como laboratorio móvil en las misiones de exploración.

¿Cómo se llama la nueva camioneta espacial?

El Lunar Cruiser es el nombre que Toyota y la NASA le han dado al vehículo rover diseñado para la exploración lunar. Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para desarrollar tecnología que permitirá a los astronautas realizar misiones tripuladas a la Luna con más duración y seguridad.

En ese sentido, el director de la NASA, Bill Nelson, afirmó que: “Este vehículo es más que un simple medio de transporte; es un hábitat móvil, un laboratorio lunar, un hogar lunar y un explorador lunar”.

¿Cuál es el objetivo del Lunar Cruiser?

El objetivo del Lunar Cruiser es facilitar la exploración sostenible en la superficie lunar. Entre sus propósitos se incluyen mejorar la movilidad en terrenos difíciles, proporcionar habitabilidad y soporte vital, así como ofrecer autonomía mediante sistemas autónomos y utilizar tecnología de células de combustible de hidrógeno para lograr una energía limpia y eficiente.

Además, busca expandir la capacidad humana en la Luna, lo que permite la exploración más allá del sitio de aterrizaje y contribuye a una presencia humana sostenida en la Luna.

Una de las prioridades del Lunar Cruiser es el rendimiento de la conducción todoterreno. Imagen: Toyota Europe

“La búsqueda de las estrellas es liderada por naciones que exploran el cosmos abiertamente, en paz y juntos. Estados Unidos ya no caminará solo en la luna”, resaltó Nelson, afirmando que la colaboración entre ambas agencias espaciales marcará un hito.

Características del Lunar Cruiser

Lograr que un vehículo pueda operar en un lugar como la Luna requiere ciertos parámetros mínimos a cumplir. Desde su capacidad para adaptarse a la gravedad lunar hasta su resistencia a las temperaturas variantes que existen en el espacio, entre -170 y 120 grados Celsius, y la fuerte exposición a la radiación.

Por ello, la NASA y la agencia espacial japonesa JAXA han encargado a Toyota usar lo último en tecnología para el diseño del próximo rover, el cual estará preparado para llevar hasta a dos astronautas por un recorrido de 20 km diarios.

Como la mayoría de los vehículos y naves espaciales, el Lunar Cruiser utilizará baterías de hidrógeno generadas por energía solar que abunda en nuestro satélite. Pero también estará equipado con un sistema que permitirá convertir el agua en este combustible, lo que hará posible expediciones mucho más largas.

¿En qué misión será utilizada la camioneta lunar?

Está planificado que la entrega del Lunar Cruiser llegue con la misión Artemis VII en el 2031, la cual ayudará a los astronautas en su incursión al Polo Sur de la Luna por al menos 30 días.

Asimismo, el objetivo principal de Artemis VII es que los humanos vuelvan a la Luna y así prepararse para un viaje futuro a Marte. En dicha misión irán la primera mujer y el primer astronauta de color a la superficie lunar.

El Lunar Cruiser estará listo para la segunda fase del programa Artemis VII. Imagen: NASA