La NASA dio un paso audaz con la finalidad de mantenerse a la vanguardia. La agencia espacial estadounidense encargó a empresas privadas el diseño y desarrollo de los próximos carros lunares para astronautas. Esta decisión marca un hito en su historia y abre nuevas posibilidades de asociación con la industria privada en la búsqueda de el avance de la tecnología aeroespacial.
Son tres las empresas beneficiadas con la decisión que tomó la NASA: Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab, las cuales trabajaran en el diseño de un rover que los astronautas puedan usar en la Luna y que, además, funcione sin la necesidad de tripulación. El trabajo con la agencia espacial se realizará durante el próximo año, para luego pasar a “una evaluación preliminar del diseño” de su vehículo, indicó la NASA.
La NASA desea que los vehículos lunares lleguen antes de que se realice la misión 'Artemis V'. Foto: NASA.
Luego de pasar por la prueba inicial, se seleccionará a una empresa, o quizá más, para realizar una demostración de su proyecto. Lara Kearney, directora del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en Superficie del Centro Espacial Johnson de la NASA, indicó que, aunque le “gustaría enviar a los tres a la Luna”, la decisión “dependerá del presupuesto”.
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La NASA va adquirir estos rovers como un servicio por el cual emitirá órdenes de trabajo de manera anual por 10 años, y cada uno de los tres proyectos será asignado con US$4.600 millones como valor potencial. Cabe indicar que algo que desea la agencia espacial es que los vehículos lunares lleguen antes de que se realice la misión ‘Artemis V’, la cual se prevé será el tercer vuelo tripulado con destino a la Luna y se realizaría en el 2029.
La agencia espacial indicó que seleccionará a las empresas que les permita el presupuesto para realizar la demostración. Foto: Lockheed Martin Corporation
Cada uno de los tres proyectos será asignado con US$4.600 millones como valor potencial. Foto: Intuitive Machines
El funcionamiento que se busca en estos rovers es que logren durar en jornadas de 24 horas al día, durante 365 días del año, solo con pausas periódicas para recargarse y sobrevivir a la noche lunar, además de otros retos como la exposición a temperaturas que alcanzan los 260 grados centígrados. “Sé que estamos pidiendo mucho a estas empresas, pero creo que están a la altura del reto”, manifestó Kearney.
Al parecer la NASA se habría tomado de la mano con la industria comercial espacial de Estados Unidos, ya que no es la primera vez que la agencia deposita responsabilidades en estas compañías. El lazo comenzó en 2010, cuando SpaceX y Orbital Sciences comenzaron a entregar alimentos, además de otros suministros, a la Estación Espacial Internacional. Este trato se ha hecho visible durante el desarrollo del programa ‘Artemis’.
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Dentro otros casos de relación entre las compañías y la agencia espacial está el caso de Collins Aerospace y Axiom Space, quienes se encargan de proporcionar trajes espaciales, sin mencionar a SpaceX y Blue Origin que construyen módulos de aterrizaje complejos para llevar a los astronautas a la superficie de la Luna y de vuelta a la órbita lunar.
La misión 'Artemis V', es la quinta misión planeada en el programa Artemis de la NASA y será el primer vuelo tripulado del aterrizador Blue Moon. Esta misión lanzará a cuatro astronautas en un cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y una nave espacial Orion hacia la Lunar Gateway, lo que significará el tercer aterrizaje lunar del programa Artemis. Además, 'Artemis V' también entregará dos nuevos elementos a la Estación Espacial Gateway