Los sistemas binarios compuestos por dos agujeros negros supermasivos son fundamentales para estudiar eventos de ondas gravitacionales. Sin embargo, detectarlos es extremadamente desafiante. Una nueva configuración binaria recientemente descubierta podría ayudar a identificar posibles candidatos para sistemas binarios de agujeros negros.
PUEDES VER: Astrónomos hallan al agujero negro que crece más rápido: se devora a un sol entero cada día
Estos agujeros son 28 mil millones de veces más masivos que el Sol. Foto: NGespañol
Es así que se ha descubierto la pareja de agujeros negros más pesada jamás vista y 28.000 millones de veces más masivo que el Sol.
Los científicos, que dieron a conocer su hallazgo en un artículo en The Astrophysical Journal, llegaron a su descubrimiento tras un meticuloso examen de los datos archivados obtenidos por el telescopio Gemini Norte. Además, llevaron a cabo un análisis para determinar las características y la dinámica de los dos agujeros negros situados en el núcleo de una galaxia conocida como B2 0402+379.
Según el equipo internacional de astrónomos que estudia el caso, este peculiar fenómeno se parece a una especie de "hipo" cósmico. Un estudio recientemente publicado explica que estos contratiempos periódicos probablemente sean causados por los dos agujeros negros que orbitan entre sí, y la singularidad más pequeña choca contra el disco de acreción del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia distante.
Los dos agujeros negros tienen una órbita unida. Foto: Techspot
“Generalmente, se observa que las galaxias que poseen pares de agujeros negros de menor peso parecen tener la cantidad necesaria de estrellas y masa para fusionarlos de manera acelerada”, es lo que expresa Roger Romani, coautor del estudio y profesor de física en la Universidad de Stanford, en un comunicado publicado por Noir Lab.
Telescopio Gemini Norte. Foto: NoirLab
"Dado que este par es tan masivo, se requería una gran cantidad de estrellas y gas para realizar la tarea. Sin embargo, la pareja binaria ha eliminado la materia de la galaxia central, dejándola inmóvil y disponible para nuestra investigación”, añade.
No obstante, es importante destacar que estos dos agujeros negros están en órbita conjunta. Por esta razón, se plantea la hipótesis de que ambos cuerpos celestes acabarán fusionándose; sin embargo, es un suceso que, hasta la fecha, no se ha registrado.
En cuanto a la galaxia que alberga a estos dos agujeros negros, cabe aclarar que se encuentra a una distancia de 750 millones de años luz de la Tierra y tiene una forma elíptica. Lo que resulta particularmente interesante de la región cósmica es que, a diferencia de la mayoría de las galaxias que solo tienen un agujero negro supermasivo en su centro, esta contiene a dos “gigantes” de gran tamaño.
Agujeros negros a 750 millones de años luz de la Tierra. Foto: BBC
Tirth Surti, astrofísico de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio, expresó a ScienceAlert su entusiasmo por realizar investigaciones adicionales en el núcleo de B2 0402+379, en la que se analizará la cantidad de gas existente. Según Surti, esta investigación proporcionará más detalles sobre si los agujeros negros supermasivos tienen la capacidad de fusionarse o si permanecerán como binarios.