Temporada de eclipses. En la madrugada del 25 de marzo, Perú y algunos lugares de América disfrutaron de un eclipse lunar penumbral. El evento astronómico ha ocurrido dos semanas antes del eclipse solar que se verá en algunos países del hemisferio norte, el 8 de abril.
Al mirar un eclipse, el público general y personas aficionadas a la observación del cosmos tienen la oportunidad de presenciar la interacción dinámica entre el Sol, la Tierra y la Luna, elementos fundamentales en el estudio de la astronomía y la ciencia espacial. Pero, ¿en qué consiste exactamente un eclipse lunar penumbral y por qué este fenómeno llama tanto la atención?
De acuerdo con la información de la NASA, un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, que es la zona de sombra más tenue que rodea la umbra, la parte más oscura de la sombra.
En la penumbra, la radiación solar está parcialmente bloqueada. Foto: Observatorio Astronómico de Quito
A diferencia de los eclipses lunares parciales o totales, donde la umbra juega un papel protagonista, en un eclipse penumbral, la Luna solo recibe la sombra exterior, lo que ocasiona una disminución muy leve de su brillo.
"La Luna se oscurece tan ligeramente que puede resultar difícil notarla", afirma la NASA. Sin embargo, con equipos adecuados, es posible apreciar la sutil variación.
Comparación entre el brillo de luna normal y un eclipse lunar penumbral. Foto: Sky at Night
El evento astronómico podrá apreciarse desde la noche del 24 de marzo, pero alcanzará su punto máximo alrededor de las 2:12 a. m. del 25 de marzo para observadores desde Perú, según el portal especializado Space.com.
PUEDES VER: Eclipse solar del 8 de abril de 2024: ¿dónde se verá y Perú podrá disfrutar el evento astronómico?
A diferencia del eclipse solar del 8 de abril, el eclipse lunar penumbral de marzo será visible en gran parte del continente americano, y Perú se destaca como uno de los lugares privilegiados para su observación, siempre y cuando se observe desde lugares adecuados y con el cielo despejado.
La parte sombreada indica dónde se observará el eclipse lunar penumbral en el mundo. Foto: Dominic Ford / In-The-Sky.org
A continuación, una lista de los países donde se verá el eclipse:
Para observar el eclipse lunar penumbral, la NASA aconseja ubicarse en zonas alejadas de la luz artificial, donde el cielo esté despejado. Este fenómeno astronómico puede ser apreciado sin protección ocular y no requiere equipo especial. Sin embargo, el uso de binoculares o telescopios mejoran la experiencia, permitiendo captar detalles finos.
Asimismo, la agencia espacial resalta que la paciencia para la observación es fundamental, dado que los cambios son graduales. Por otro lado, para personas aficionadas a la fotografía, es una oportunidad de capturar imágenes únicas, con el uso de un trípode y un ajuste adecuado de la exposición.
Diversas personas compartieron fotografías y videos del eclipse lunar penumbral que pudo verse desde Perú en la madrugada del 25 de marzo. Se puede observar a la esfera lunar levemente ensombrecida, a diferencia de su brillo normal.