En un hallazgo importante en la fortaleza de Real Felipe, tras un extenso trabajo, un grupo de más de 100 especialistas en arqueología descubrió objetos impresionantes en uno de los lugares históricos más destacados de Perú. Los objetos encontrados incluyen botellas antiguas, trozos de vidrio y fragmentos de cerámica decorados con diseños coloniales, proporcionando una mirada al pasado y entregando información crucial sobre la fortificación construida para proteger el puerto de Callao en el siglo XVIII.
La iniciativa, liderada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) y apoyada por un equipo de más de 100 integrantes, demuestra el compromiso con la recuperación y estudio del patrimonio. Según César Benavidez, jefe de la DDC, es “realmente satisfactorio saber que todavía existen Gobiernos locales que apuestan por su patrimonio”.
Los pozos de excavación de hasta cuatro metros bajo tierra revelaron no solo objetos de la vida cotidiana de la época, sino también estructuras como suelos de ladrillos que sugieren la presencia de espacios anteriores a la construcción de la fortaleza. La investigación en curso promete mostrar aún más sobre la vida y los tiempos en el Real Felipe y sus alrededores.
El equipo de investigación también descubrió una variedad de objetos, como botellas antiguas y vidrios, hasta trozos de platos de loza con decoraciones típicas de la época. Foto: La Nación.
El descubrimiento de los elementos dentro de la fortaleza del Real Felipe se llevó a cabo a través de un meticuloso proyecto de investigación arqueológica y conservación, que fue denominado como Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA). La arqueóloga Gianella Pacheco Neyra fue la líder a cargo.
Dentro de los descubrimientos se encontró un suelo de ladrillo, posiblemente perteneciente a un claustro existente previo a la construcción de la fortaleza. Foto: La Nación.
De acuerdo con Pacheco, la investigación aún sigue en curso y se completará el cronograma de la comitiva compuesta por más de 100 integrantes. Además, la arqueóloga indicó que aparte de los descubrimientos se encontraron con un “suelo de ladrillos que se sospecha formaba parte de un patio o claustro anterior a la edificación de la fortaleza”.
Hasta el momento, el equipo de investigación descubrió una variedad de objetos históricos, desde botellas antiguas y vidrios hasta trozos de platos de loza con decoraciones típicas de la época. Además, se descubrieron cráneos de animales, en su mayoría de perros, todos con cortes en diferentes partes del cuerpo, lo que señala que en algún momento habrían servido de alimento.
Los descubrimientos de objetos partidos en el Baluarte del Príncipe y los cráneos de animales reflejan las difíciles condiciones de vida de la época, marcadas por la escasez y la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Estos hallazgos ofrecen lecciones valiosas sobre la resiliencia y la adaptabilidad humana ante las adversidades.
La fortaleza del Real Felipe, Callao, Perú, es una de las edificaciones militares más importantes y emblemáticas de la época colonial en Sudamérica. Su construcción representa un capítulo en la historia de la defensa y la estrategia militar en el continente, en un período marcado por las rivalidades imperiales y los ataques de piratas y corsarios.
Es una de las edificaciones militares más importantes y emblemáticas de la época colonial. Foto: Museo Fortaleza Real Felipe/Facebook.
El rey Felipe V de España, de quien toma su nombre, fue quien ordenó su construcción como respuesta a la necesidad de proteger el puerto de Callao, que era un punto estratégico para el comercio y la defensa del Virreinato del Perú. La construcción comenzó en 1747, después de que un devastador terremoto y tsunami en 1746 destruyeran gran parte del Callao, incluyendo las defensas existentes.
El diseño de la fortaleza fue obra de Louis Godin, un francés que formaba parte de la Misión Geodésica Francesa, y el arquitecto español José Fernando de Sosa. La estructura se caracteriza por sus masivas paredes y baluartes diseñados para resistir los asedios y ataques desde el mar. El complejo incluye varias edificaciones internas, plataformas de artillería y un sistema de fosos y contrafosos para su defensa.
La fortaleza del Real Felipe fue construida en la bahía del Callao con fines defensivos, además, a lo largo de sus años sus muros han sirvieron para soportar terremotos y diversas precipitaciones marítimas. En la actualidad es uno de los centros atractivos turísticos más emblemáticos de la historia colonial en el Perú.
El castillo se extiende por más de 70.000 m², con una forma de pentágono dentro de los cuales destacan los baluartes en sus cinco esquinas denominadas como: El rey, La reina, San Felipe, San Carlos y San José. El ingreso a la fortaleza se puede dar solo por dos lados, la puerta principal y la puerta de honor, en la principal se puede presenciar un puente levadizo, algo acostumbrado en la época.
En la Fortaleza Real Felipe están 55 de los 99 bienes declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Fortaleza del Real Felipe es una de las construcciones militares más importantes de la época colonial en América del Sur. A lo largo de los años, se han tejido varios misterios y leyendas en torno a esta imponente edificación. Algunos de los misterios más conocidos son:
Museo del Ejército – Fortaleza del Real Felipe ubicado en el Callao. Foto: Museos de Lima
Si deseas llegar a la Fortaleza del Real Felipe debes tomar el bus O66, o también conocida 'la 50', desde la avenida 9 de diciembre. Una vez allí, este te llevará por toda la avenida República de Venezuela hasta el óvalo de La Perla, donde partirá hacia jirón Colina y dejarte en jr. Colón con jr. Marco Polo. Ahí deberás bajar.
La fortaleza del Real Felipe, ubicada en el puerto del Callao, Perú, es una de las estructuras militares más emblemáticas y significativas de la época colonial en América del Sur. Su importancia histórica y militar se puede entender desde varias perspectivas: