Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Ciencia

La fascinante vida subacuática de la única araña que construye un refugio bajo el mar

Esta araña ha creado un ingenioso método para respirar aire bajo el agua. Pero, esa no es su única característica extraña; también se ha detectado un ocasional canibalismo sexual inverso.

Para construir sus redes, las arañas buceadoras se ayudan de plantas submarinas. Foto: Minden Pictures / Alamy Stock Photo
Para construir sus redes, las arañas buceadoras se ayudan de plantas submarinas. Foto: Minden Pictures / Alamy Stock Photo

Hay por lo menos 45.000 especies de arañas en el mundo, debido a su alta capacidad para habitar en lugares con distintas condiciones. De todas ellas, solo una es capaz de construir una red para vivir bajo el agua, según registros.

Se trata de la araña campana de buceo, descubierta en un lago de Estados Unidos en el año 2000. Además de su sorprendente adaptación a la vida acuática, esta criatura también tiene una peculiar forma de reproducirse. ¿Cuáles son los rasgos más resaltantes de esta extraña araña?

¿Cómo es la araña campana de buceo?

La araña campana de buceo —de nombre científico Argyroneta aquatica— es el único arácnido capaz de vivir casi enteramente bajo el agua. Pese a que necesita del aire para respirar, es una especie que destaca por su ingeniosa adaptación en un entorno acuático.

Para sobrevivir, la araña ha desarrollado una ingeniosa técnica: con su seda construye una especie de ‘campana de buceo’ —que es lo que le da su nombre— usando sus redes de seda y ayudándose de plantas submarinas. En esa especie de burbuja, le es posible respirar oxígeno.

Este método es posible gracias a un curioso rasgo de su cuerpo, según explicó Craig Macadam, director de la organización Buglife, especializada en invertebrados, a LiveScience. “La araña tiene numerosos pelos repelentes al agua en todo su cuerpo, que atrapan el aire de la superficie del agua. Luego, la araña teje una estructura de seda donde forma una burbuja de aire, que utiliza de la misma manera que una campana de buceo", describe el especialista.

La vida dentro de la ‘campana de buceo’

Dentro de su refugio, la araña lleva a cabo actividades importantes para su supervivencia y reproducción. Cabe mencionar que, existen diferencias entre las 'campanas' de las hembras y de los machos. Las hembras construyen guaridas que tienen el doble de tamaño porque también las usan para cuidar a sus crías.

Además, la campana también sirve como base de emboscada para que la araña atrape pequeños organismos acuáticos de los que se alimenta, como las larvas de insectos. Cuando una presa se acerca lo suficiente, sale rápidamente para capturarla.

 Los refugios que construyen las arañas hembras son más grandes que los de los machos. Foto: Pinterest

Los refugios que construyen las arañas hembras son más grandes que los de los machos. Foto: Pinterest

¿Cómo es la reproducción de la araña campana de buceo?

A diferencia de otras especies de arañas, los machos de este tipo son de un mayor tamaño que las hembras, según un estudio publicado en la revista Evolutionary Ecology Research. Investigadores afirman que se debe a que los machos necesitan moverse mejor bajo el agua, mientras que a las hembras les conviene ser más pequeñas porque construyen refugios en los que también cuidan a las crías.

 Las arañas buceadoras macho son más grandes que las hembras. Foto: Norbert Schuller Baupi

Las arañas buceadoras macho son más grandes que las hembras. Foto: Norbert Schuller Baupi

Así también, se estima que las hembras prefieren emparejarse con machos de un mayor tamaño, pese a riesgos de ser devoradas, lo cual ha sido evidenciado por un equipo de científicos. Los machos más grandes se comen a las hembras, ocasionalmente, en un inusual caso de canibalismo sexual inverso.

Esta preferencia por parejas grandes también lleva a una competencia intensa entre machos, con individuos más grandes que buscan demostrar dominancia y agresividad hacia los más pequeños.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura